El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha presentado hoy jueves la "mayor" Ley de Crédito Extraordinario de toda la historia de la autonomía de Canarias, 340 millones de euros que se van a inyectar en el presupuesto de este año y de manera directa a los servicios públicos básicos y esenciales: sanidad, educación y políticas sociales.

En rueda de prensa, en la que compareció junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el presidente afirmó que el Gobierno de Canarias, desde su toma de posesión, "ha marcado como prioridad absoluta la recuperación del confort de nuestro estado de bienestar, que a lo largo la crisis se ha visto sometido a muchísima tensión y presión por falta de recursos, que hizo que los servicios públicos se hayan resentido debido a las dificultades que ha habido para financiar los mismos".

Fernando Clavijo destacó que de los 340 millones de euros con que se dotará esta Ley de Crédito Extraordinario, que se prevé aprobar en el Parlamento de Canarias en el mes de julio, 217 millones vienen derivados de haber sacado el REF de la financiación autonómica en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y en torno a 123 millones, del buen comportamiento que está teniendo la economía canaria, lo que está permitiendo que las transferencias del Estado sean superiores y también el incremento de la recaudación.

Salvo 40 millones de euros (11,76%), que obedecen al incremento retributivo del 1 por ciento de los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, el resto de los 340 millones de euros se va a distribuir de la siguiente manera: 155 millones (45,59%) a Sanidad; 95 millones (27,9%) a Políticas Sociales, y 50 millones (14,71%) a Educación.

En el caso del área de Sanidad, los 155 millones de euros irán destinados directamente a incrementar la actividad asistencial y los objetivos marcados por la Consejería. Una tercera parte de los fondos, más de 50 millones, irán destinados a reforzar los programas de las listas de espera, con el objetivo de que a final de año se hayan reducido entre un 5 y un 10%; a satisfacer el incremento del gasto farmacéutico, y a la implementación del Plan de necesidades de centros sanitarios, como son la ejecución de obra y la adquisición de equipos sanitarios y de investigación, que van a permitir incrementar la productividad de los trabajadores de la sanidad pública.

Con los 95 millones destinados a las Políticas Sociales se va a poner en marcha el segundo Plan de infraestructuras sociosanitarias de Canarias de la mano de los cabildos, que va a permitir poner en funcionamiento unas 4.000 nuevas plazas en el sistema. También van a servir para incrementar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), a dar respuesta a la deuda de los programas de vivienda joven usada y de alquiler. Además, habrá una partida para incrementar la lucha contra la violencia de género.

Los 50 millones de Educación van a estar destinados a seguir avanzando en la puesta en marcha de la Ley Canaria de Educación; a un refuerzo de los equipos de orientación educativa para el alumnado con necesidades específicas; al inicio de las acciones del plan de prevención de la violencia infantojuvenil; a la formación docente para poder afrontar la enseñanza bilingüe; a la dotación de centros en tecnología e infraestructuras, y al desarrollo del Proyecto Enlaza de Formación Profesional.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, indicó que la intención del Ejecutivo es aprobar esta Ley de Crédito Extraordinario, como muy tarde, en el Consejo de Gobierno que se celebrará el lunes 3 de julio, toda vez que los Presupuestos Generales del Estado se prevén aprobar con "toda seguridad" la semana que viene, tal y como le anunció el ministro Montoro en la reunión que mantuvieron ayer miércoles en Madrid.

Rosa Dávila añadió que el Gobierno de Canarias ya ha ordenado a las distintas consejerías que se van a beneficiar de esta Ley de Crédito Extraordinario que elaboren las correspondientes memorias en las que especifiquen a dónde irán destinados los recursos.