El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, y el consejero de Protección Civil, Pedro Manuel Morales, presentaron ayer la campaña de prevención y extinción de incendios que la Institución insular pone en marcha desde el 15 de junio y que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Curbelo adelantó la inversión de 1.514.010 de euros en el conjunto de proyectos dirigidos a la minimización de riesgos, incremento de la seguridad y la dotación de medios humanos y materiales. En este sentido, detalló que 686.282,96 euros están destinados a la contratación de personal especializado en extinción, 380.305,32 euros a la implementación de escuchas y conductores, 136.346,80 euros al proyecto de tratamiento servícola en Los Noruegos, 100.994,99 euros a la asistencia técnica en la protección y mejora del medio ambiente, 80.000 euros a la limpieza y poda de palmeras, y 30.000 euros a la adquisición de nuevo material.

"Es una inversión sin precedentes que nos ayudará a reforzar la seguridad durante los meses en los que el riesgo de incendio se incrementa", destacó Curbelo, quien explicó que a las inversiones anteriores se suman los 180.000 euros del Fdcan y que se destinan a la renovación de los sistemas de comunicación del Cecopin.

Curbelo confirmó la incorporación de dos medios aéreos que se suman al operativo previsto para la campaña. El Gobierno de Canarias ya ha desplazado a la Isla un helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón y el Gobierno del Estado hará lo mismo a partir del 1 de julio con el avión de carga en pista "Air Tractor". "Este año volvemos a contar con dos medios aéreos que reducirán el tiempo de reacción ante un conato y permitirán actuar en zonas con dificultades de acceso", comentó.

En cuanto a los medios humanos, de los 182 operarios, 98 los pone a disposición el Cabildo, 59 son personal del Parque de Garajonay, y 25 pertenecen a la Eirif.