La ley de crédito extraordinario con la que el Gobierno canario incrementará su presupuesto a mitad del ejercicio estará dotada con 340 millones de euros, una cantidad muy superior a la que se había barajado, hasta tal punto que representa la mayor ampliación presupuestaria de la historia autonómica. Así lo destacó ayer el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que precisó que 300 millones irán destinados a fortalecer los servicios públicos esenciales y a propiciar, entre otros objetivos, la creación de 4.000 nuevas plazas sociosanitarias y la reducción de las listas de espera de sanidad entre un 5% y un 10%.

El presidente presentó la ley de crédito junto a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien detalló que la aprobación de esta iniciativa deberá esperar a que vean la luz los presupuestos generales del Estado. Las previsiones del Gobierno apuntan a que el anteproyecto de crédito reciba el visto bueno del Ejecutivo el 3 de julio y ese mismo mes sea refrendado por el Parlamento regional.

Cuarenta millones del importe total irán para sufragar el aumento del 1% en los salarios de los empleados públicos, mientras que el resto "se inyectará directamente" en los servicios de políticas sociales, sanidad y educación. Las 4.000 nuevas plazas formarán parte del segundo Plan Sociosanitario de Canarias. En materia social -un área que suma 90 millones en total- se atenderá también la ampliación del universo de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), parte de la deuda de los programas de hipoteca joven y vivienda usada -la parte reconocida, pues otra es objeto de recurso y "discusiones jurídicas", aclaró Clavijo- y un incremento de los recursos para luchar contra la violencia de género.

Sanidad se lleva la parte más sustanciosa, 155 millones de euros, con los que "aumentar la actividad asistencial". De ellos, más de 50 se invertirán en la reducción de las listas de espera mediante la ampliación del horario en que funcionan los quirófanos y el del personal. El importe restante se dedicará a afrontar el gasto farmacéutico y a atender las necesidades en infraestructuras y equipos de los centros sanitarios.

Las políticas educativas dispondrán de 50 millones más. Con ellos se reforzarán los equipos de orientación al alumnado, se pondrá en marcha el plan de prevención de la violencia infanto-juvenil, se mejorará la formación en idiomas del profesorado para la impartición de programas bilingües, se dotarán los centros de infraestructuras y tecnología y se fortalecerá el proyecto Enlaza.

La mayor parte de la dotación de la ley de crédito -217 millones de euros- procede de la mejora de la financiación destinada a Canarias como consecuencia de la negociación con el PP de los presupuestos generales del Estado, mientras que el resto obedece al "buen comportamiento económico" de las Islas, señaló Clavijo.

las claves

Financiación. La mayor parte de la cuantía de la ley de crédito -217 millones- procede de la mejora de la financiación acordada en la negociación de los PGE.

Sanidad. Los 155 millones de sanidad irán a la lucha contra las listas de espera, al gasto farmacéutico y la mejora de los centros.

Políticas sociales. El área social se lleva 95 millones de euros, con los que afrontar la concertación de plazas y ampliar los beneficiarios de la PCI.

Educación. Educación recibe 50 millones para orientación, formación docente y tecnología.

Empleo público. 40 millones serán para subir el sueldo un 1% a los empleados públicos.