Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular abrieron ayer en el Parlamento de Canarias el proceso para explorar un futuro pacto de Gobierno en las Islas, negociaciones que serán "colaborativas, transparentes y sinceras" y deben estar concluidas en la primera quincena de julio. Así lo expusieron ante los periodistas la secretaria general del PP, Australia Navarro, y la de Organización de CC, Guadalupe González Taño.

Según desvelaron, los nacionalistas presentaron un paquete de documentos con cinco ejes estratégicos derivados del programa de Gobierno de Clavijo y que comprenden políticas de crecimiento y empleo, servicios básicos, gestión del territorio, buen gobierno y transparencia, y autogobierno y relaciones Canarias-Estado.

A estas propuestas, que el PP se ha comprometido a empezar a estudiar desde ya, Navarro añadió la reforma fiscal y la del sistema electoral. A partir de ahora, las reuniones se celebrarán de manera alterna en Tenerife y Gran Canaria. La próxima acontecerá el próximo viernes en Las Palmas.

Navarro indicó que la opción que maneja en estos momentos el PP es un acuerdo para incorporarse a gobernar, no un apoyo parlamentario, y ha insistido en que no debe haber "imposiciones" en las negociaciones. "No queremos hacer perder el tiempo a los canarios ni perderlo nosotros mismos", indicó.

Fuentes del PP añadieron luego a El Día que las sensaciones que habían sacado eran buenas, que notan en CC "ganas de hablar", pero que, ahora, se necesita concretar los cinco puntos genéricos presentados ayer en un documento inicial por los nacionalistas y, por supuesto, hacer lo propio con la reforma electoral y la fiscal. A los populares les chocó que CC dejara fuera de ese texto ambas reformas, pese a ser dos de las exigencias reiteradas desde hace tiempo por los conservadores. Sobre el cambio electoral, el PP dice que aún debe delimitar su apuesta, si bien rechaza una lista regional y, seguramente, plantee 5 diputados más para Tenerife y otros 5 para Gran Canaria.

Sobre la ley de crédito extraordinario, admitió que el Gobierno no la ha negociado con su partido, pero ha señalado que coincide con los argumentos del PP dada la mala situación de los servicios básicos y tiene que ser avalada por el Parlamento.

González Taño acepta la oferta del PP de negociar sobre la reforma fiscal, pero aclara que no puede ser "un titular", ya que debe lograrse un "equilibrio" entre la fiscalidad y el sostenimiento de los servicios públicos. "Podemos llegar a un acuerdo, pero que tiene que casar con las necesidades financieras de los servicios, ya que su mejora es una prioridad".

En cuanto a la reforma electoral, fue más tibia y precisó que no es un asunto del Gobierno, sino del Parlamento, donde se creó una ponencia. Sobre las declaraciones de dirigentes de CC que apuestan por un apoyo externo del PP, comentó que "todas las opiniones son válidas", si bien precisó que la "decisión" se tomará en la comisión negociadora y después será ratificada por las direcciones de los partidos. Taño insiste en que su partido negocia "sin líneas rojas" en cualquier ámbito y en que no hará caso a "elucubraciones" sobre posibles repartos de consejerías.

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, en declaraciones a El Día, se mostró e la tarde de ayer convencido de que el PP acabará entrando en el Gobierno regional y hasta se atreve con las áreas que podría llevar: Carreteras y Obras, Economía, Turismo, Política Territorial y hasta Educación, si bien CC tiene claro que esta última no debe cederla. El presidente del cabildo gomero insiste en que nadie de su partido entrará en el Ejecutivo, aunque sí subraya que, como ha hecho hasta ahora, seguirá garantizando la estabilidad y gobernabilidad. De ahí que resalte su postura y cercanía a CC y PP en leyes como la del suelo, Islas Verdes (con enmiendas como la del alquiler vacacional que cree claves), la de ahora de crédito extraordinario o el presupuesto. Además, considera que CC y PP también alcanzarán un acuerdo sobre reforma electoral y, como gesto de compromiso y aunque no quiera cogobernar, sí está dispuesto a firmar un acuerdo con los que ya a casi como socios seguros para que tengan una garantía documental de su compromiso por la estabilidad y por proyectos fundamentales.