Air Europa iniciará el 30 de octubre los vuelos interinsulares en Canarias, un proyecto que se irá ejecutando en el plazo de un año con el aumento progresivo de frecuencias y la incorporación de nuevas rutas, y que supondrá operar más de 30 vuelos diarios entre las islas, con la excepción de La Gomera. De esta manera, el transporte aéreo interior dispondrá de un segundo operador, que se sumará a Binter Canarias.

La primera fase consiste en la puesta en marcha de los vuelos entre Gran Canaria y Tenerife Norte, Gran Canaria y Fuerteventura, y Gran Canaria y Lanzarote, precisa la compañía en un comunicado. En marzo del próximo año se iniciará una segunda fase que incluirá un aumento de frecuencias de las primeras rutas y la incorporación de la que unirá Tenerife Norte y La Palma, que contará con siete vuelos de lunes a viernes, cinco los sábados y seis los domingos.

La última fase se iniciará en octubre de 2018 y se centrará en la apertura de rutas entre Tenerife y Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura, y Tenerife y El Hierro, respectivamente, y un incremento de dos nuevas frecuencias entre Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En la primera fase, la compañía volará entre Gran Canaria y Tenerife Norte un total de siete vuelos (ida y vuelta) diarios, a excepción de los sábados, cuando operará cinco vuelos y seis los domingos. El primer avión despegará de Gran Canaria a las 7:00 horas y el último aterrizará a las 21:00 horas.

Entre Gran Canaria y Fuerteventura, Air Europa operará inicialmente tres vuelos de lunes a viernes y dos en fin de semana, los mismos que volarán entre Gran Canaria y Lanzarote, a excepción de los domingos que, en esta ruta, contarán con tres vuelos.

El presidente canario, Fernando Clavijo, calificó de "buena noticia" la incorporación de Air Europa. "El Gobierno lleva tiempo trabajando para que la movilidad entre islas tenga competencia", dijo. Clavijo se mostró satisfecho de que haya "más oferta, más horario, más vuelos y, previsiblemente, mejores precios".

Por su parte, el consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, relacionó la decisión de Air Europa con el acuerdo alcanzado con el Estado para elevar la bonificación a los residentes hasta el 75%.

Finalmente, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, celebró también la noticia y la consideró "muy positiva para la hotelería", aunque advirtió de que la necesidad de establecer "reglas del juego" que aseguren la calidad y precios reducidos.