El eurodiputado y exlíder de los socialistas canarios Juan Fernando López Aguilar ha presentado hoy, lunes, su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las islas con el firme propósito de evitar "otros veinte años" de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, dos partidos "encantados de conocerse".

A diferencia de Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres, los otros dos aspirantes de la Secretaría General, Juan Fernando López Aguilar ha elegido la sede regional del Partido Socialista, en Santa Cruz de Tenerife, para presentar oficialmente su candidatura, rodeado por un grupo de militantes.

En declaraciones a los medios, López Aguilar hizo hincapié en que el PSOE de Canarias tiene que convertirse en una "alternativa progresista y de izquierdas" para lograr estar en el "centro del tablero", y no salir a hacer campañas "flojas" y estar más pendiente de con quién pactar para entrar en el gobierno.

Juan Fernando López Aguilar dijo que emprende una "aventura ilusionante" que se dispone a iniciar yendo al encuentro de los militantes en un tiempo "corto pero decisivo" para que puedan decidir libremente entre las tres opciones, "sin instrucciones u orientaciones de ningún tipo".

Afirmó, además, que lo hace con un propósito y una idea "clara" de lo que quiere hacer con Canarias y con el PSOE, un partido "vivo y abierto" que respeta su propia pluralidad y que no pretende reducir a ningún militante en su libertad de criterio, de manera que puedan decidir qué tipo de partido quieren.

De resultar elegido secretario general, entre sus propuestas figuran la creación de agrupaciones abiertas, que cada responsable orgánico rinda cuenta de su actividad durante su mandato, que los órganos del partido se reúnan, que las asambleas y los comités se convoquen regularmente y que cada uno pueda expresar su opinión "sin que nadie le estigmatice" por a quién haya apoyado anteriormente.

Otro de sus propósitos es que quien aspire a liderar el PSOE en las islas "debe tener criterio, una propuesta que hacer, una idea y una plan de acción para impulsar la construcción de una mayoría", y que haga que el partido "se abra y se multiplique".

PERIODO DE DEBILITAMIENTO

López Aguilar reconoció que el Partido Socialista viene de un periodo de "debilitamiento" en el que ha perdido militancia, votos y escaños. Por eso, ve "imprescindible" que no se dé la espalda a nadie y que se invite a quienes se han ido del partido "aburridos" y se fueron a otras fuerzas progresistas como Podemos.

El candidato hizo hincapié en que el PSOE tiene que ser la "columna vertebral" de una alternativa "progresista y de izquierdas" para el Gobierno de Canarias, pues "venimos de 25 años de gobierno de ATI y CC en los que cambia de socio para compartir las migajas de las áreas que no le interesan, eligiendo socio en lo que cree que es la debilidad de su acompañante de gobierno".

"Los socialistas no queremos pactar desde la debilidad con nadie, y menos con ATI y con CC, que queremos ponerla en la oposición. Queremos presidir el Gobierno de Canarias porque queremos fijar las prioridades y marcar la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma, la transformación que necesita, fijar las políticas y asignar los presupuestos", subrayó.

Dijo que es exigible que quien pretenda liderar el partido tiene que tener una idea de qué hacer con Canarias, pues, en su opinión, el Partido Socialista no tiene una posición clara respecto a los principales asuntos, como la reforma electoral o la Ley del Suelo.

De cara a las primarias, que se celebrarán a finales de julio, Juan Fernando López Aguilar espera que los militantes puedan acudir en libertad y puedan votar a quien quieran, sin ser observados "por encima del hombro" por ningún secretario de organización, de agrupación local o insular, que no sean "cargos que se reúnen con cargos para hablar de repartir cargos los que decidan quién representa qué", de manera que la militancia pueda elegir aquello que piensan que pueda contribuir a que el partido entre en el Gobierno de Canarias "por la puerta grande".

Respecto a los otros dos candidatos, admitió que tienen su respeto y espera contar con ellos si llega a liderar el partido porque no concibe un PSOE "fragmentado": "Yo quiero reunir a todo el partido. Voy a contar con los otros dos aspirantes porque esa es la tarea de liderazgo: integrar y reunir".

Preguntado por la posibilidad de que la candidatura de Patricia Hernández alcance una confluencia con la plancha que encabeza Ángel Víctor Torres, López Aguilar señaló que busca la confluencia de forma permanente y proactiva, pero quiso dejar claro que su candidatura va a llegar hasta el final y que sean los militantes quienes decidan, por eso les invita a que se movilicen en las primarias porque "nos va el futuro del partido".

Por otro lado, afirmó que es "perfectamente esperable" que quien asuma la Secretaría General también sea candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones de 2019. "Desde luego, será mi caso", recalcó.