El Gobierno de Canarias invertirá más de 200 millones de euros hasta el año 2020 para el impulso de siete planes en el ámbito educativo que se enmarcan en el desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, si bien hay otros dos planes que están en proceso de desarrollo.

Así lo ha indicado este lunes la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, quien ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional cada uno de los siete planes con sus fundamentos y sus objetivos. Añadió que dichos planes se pondrán en marcha en el curso 2017/2018 gracias a los 50 millones de euros que se invertirán procedentes de la Ley Extraordinaria de Crédito del Gobierno canario, siendo así "el curso más ambicioso de los últimos años".

En este sentido, desgranó cada uno de los siete planes empezando por el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad que persigue, dijo, mejorar las tasas de abandono escolar, titulación y absentismo escolar. Para ello afirmó que las líneas estratégicas del mismo pasan por la revisión de las normas existentes sobre atención a la diversidad.

Así, matizó que entre las medidas que recoge dicho plan se encuentra la incorporación al trabajo en los centros de los educadores y educadoras sociales y de la figura del Terapeuta Ocupacional. También se reforzará el apoyo docente de Infantil y Primaria, además de incluir más especialistas en Audición y Lenguaje.

Un segundo plan es el de Igualdad y contra la Violencia de Género que tiene como objetivo establecer modelos educativos no sexistas desde la propia base normativa y en todos los ámbitos y, también desde la educación, involucrando a toda la sociedad en su éxito.

Además este plan tiene una comisión específica en el Consejo Escolar de Canarias, todo ello para intensificar las actuaciones centradas en sensibilizar, formar, implicar y favorecer la toma de conciencia social sobre la igualdad y contra la violencia de género, y aplicar medidas integradoras. Asimismo, desde la Consejería se redactará un Libro Blanco sobre Igualdad de Género con el que potenciar el desarrollo de materiales coeducativos y fomentar la acreditación en Igualdad de más docentes.

Monzón también se refirió al Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras que persigue que en todos los centros escolares de Primaria se imparta al menos el 40 por ciento del currículo en otra lengua, mientras que en los de Secundaria sea el 30 por ciento, todo ello por la "vital importancia" que tiene el conocimiento de otra lengua en el mundo actual.

Para ello, se formará en idiomas al profesorado, se incorporarán auxiliares de conversación, personas nativas que acompañan al profesorado en su tarea, diseñando un plan de formación con cuatro niveles, según las necesidades del docente, entre las que se incluye estancias en el extranjero para el profesorado.

Otro de los planes impulsados es el de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado centrado en mejorar la calidad del sistema educativo para lo que se prevé la organización de actos públicos para reconocer la trayectoria profesional del profesorado, en activo y jubilado. También se redactará un protocolo de actuación para facilitarles dar respuesta a las situaciones que atenten contra su autoridad y ofrecer asistencia psicológica y jurídica gratuita para los casos que se produzcan en el ejercicio de sus funciones.

Este plan, dijo, está muy relacionado con el de Formación del Profesorado que tiene como objetivo ofrecer al docente la posibilidad de seguir formándose de manera permanente, investigando en los ámbitos que más les interesen y conocer los últimos avances metodológicos y pedagógicos existentes. Para lo que le facilitarán cauces para su formación.

Un sexto plan es el de Modernización Tecnológica que tiene como fin que los centros educativos dispongan de la infraestructura adecuada, así como que el alumnado aprenda a manejarse en un entorno tecnológico. Para ello el plan incluye dotación de conectividad y de equipamiento a los centros escolares, entre otras cuestiones.

Por último, Monzón expuso el Plan de Revitalización de las Residencias Escolares nace de la necesidad de adaptarse a la realidad y mejorar las residencias en su conjunto, para lo que será necesario publicará un nuevo Decreto que regule su funcionamiento y organización.

De todos modos, la consejera canaria de Educación puntualizó que aún faltan por impulsar un plan de Educación Infantil de 0 a 3 años, que están trabajando, y otro sobre infraestructuras.

Asimismo, indicó que de todos los planes presentados este lunes los que tienen informe del Consejo Escolar son el Plan de Igualdad y el de Reconocimiento Social, mientras que el resto debe pasar por dicho Consejo.

UNOS 12 MILLONES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Por otro lado, Monzón indicó que para la contratación del nuevo personal en el próximo curso 2017/2018 hay destinados unos 12 millones de euros.

En concreto, de estos 12 millones de euros, unos 5 millones de euros irán para la contratación de 366 personas que se hacen necesarias con el impulso de estos planes, tales como son 13 terapeutas ocupacionales, 36 especialistas en educación y educación social, 30 docentes de audición y lenguaje, 250 maestros de apoyo a los docentes, y 37 profesores de psicopedagogía.

Asimismo, unos 4 millones de euros se destinarán a los docentes que sustituirán a los compañeros que se vayan al extranjero como parte de su formación y la cantidad restante para el centenar de profesores que se contratarán para reforzar las competencias educativas en Primaria.