El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de que el Parlamento de Canarias apruebe esta semana la Ley del Suelo, ya que "se trata de un instrumento esencial que resuelve el alquiler vacacional en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, a la vez que se propicia el desarrollo económico, social y demográfico de forma equilibrada y sostenible".

Curbelo explica en una nota que el nuevo texto incorpora una disposición adicional propuesta por ASG que facilitará la implantación de una oferta turística propia, sin que puedan aplicarse restricciones por la calificación del suelo.

A su juicio, la inclusión de esta enmienda "supone un gran avance para las islas no capitalinas como La Gomera, La Palma o El Hierro, en las que el alquiler vacacional representa un alto porcentaje de la oferta alojativa y, en gran parte de los casos, se trata de la única fuente de ingresos para las familias".

Recuerda que, según esta disposición adicional, debe mantenerse el principio de unidad de explotación en los establecimientos turísticos.

Además, reitera que la importancia de esta norma radica en que se adecuará a las necesidades y características que presenta cada isla, respetando los límites y la capacidad de desarrollo de los diferentes territorios.

Por ello, asegura que "encaja a la perfección con las necesidades de las islas occidentales no capitalinas, en las que el modelo turístico es, ante todo, singular y diferenciado, basado en la calidad del trato, la naturaleza, la gastronomía y tradiciones culturales, algo que ya se recoge en la Ley de Islas Verdes".

Curbelo matiza que ahora, con la nueva ley cabe la legalización del alquiler vacacional, que se configura como una apuesta por la diversificación turística, ya que según indica, "el turismo convencional no es incompatible con el de alquiler vacacional y prueba de ello es el municipio de Valle Gran Rey donde conviven ambos modelos en perfecta simbiosis".