El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha insistido hoy en asegurar que ni se han falseado datos acerca de las listas de espera sanitarias ni se ha producido desfase alguno, y ha reiterado que lo que se ha producido ha sido un problema informático.

En comisión parlamentaria en la que el consejero ha comparecido a petición del grupo Popular para hablar de las listas de espera quirúrgica, José Manuel Baltar ha reiterado lo que había manifestado en marzo pasado en el pleno del Parlamento de Canarias.

La comparecencia de hoy era para hablar de las listas de espera quirúrgica pero el diputado del grupo Popular Zacarías Gómez cuestionó al consejero por el desfase en las listas de espera del que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, habló el 22 de febrero de este año.

Zacarías Gómez ha indicado que se trata de un "drama y un escándalo" y ha criticado al gobierno regional porque de él "sólo recibimos silencio", y el diputado del grupo Popular preguntó qué habrá en las gavetas de los hospitales.

En su primera intervención el consejero mostró su sorpresa por el hecho de que le pidan la comparecencia para una cosa y se hable de otra y ha insistido en que ni se han falseado los datos ni se ha producido un desfase.

La diferencia en los datos estriba en que cuando se volcaron los datos de diagnóstico médico no se incorporaron los de más de cien caracteres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, y el problema se detectó una vez terminado el ejercicio.

En cuanto a lo que haya en las gavetas de los hospitales el consejero ha dado por supuesto que ningún gerente ocultará datos porque sería algo muy grave y motivo de cese.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha recordado que fue el presidente canario, Fernando Clavijo, quien habló de listas de espera superiores a lo que se decía con anterioridad.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha señalado que con el aumento de la lista de espera el diez por ciento de la población estaría en esa situación, algo que estimó un "fracaso" del sistema sanitario, y ha criticado que fuese el presidente canario quien hablase de 122.000 personas más en lista de espera y luego se "fue de viaje".

El diputado de Podemos Juan José Márquez ha recordado que las listas de espera además de ser un perjuicio para los ciudadanos ocasionan aumento del gasto, y ha preguntado si habrá plantillas fijas en horario de tarde como una ayuda a reducir las esperas.

El diputado del grupo Socialista Marcos Hernández ha reclamado más recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la población y ha pedido medidas para reforzar las plantillas.

La diputada del grupo Nacionalista Elena Luis ha criticado al popular Zacarías Gómez por hablar de que se han falseado los datos y ha recordado que lo que se produjo fue un error informático.

El diputado del grupo Popular Zacarías Gómez ha comentado que las listas de espera no son el único problema del sistema sanitario y ha criticado que en los cinco meses que lleva en el cargo José Manuel Baltar no ha tomado medidas, por lo que ha opinado que su paso por la Consejería de Sanidad es "casi testimonial".

Zacarías Gómez ha deseado a José Manuel Baltar que no sea el "chivo expiatorio" de Fernando Clavijo y ha indicado que el consejero parece un "convidado de piedra", y recordó que tras su toma de posesión predijo que con 16 millones de euros se arreglaban los problemas de listas de espera.

El consejero de Sanidad ha replicado que algunos discursos, como los que hablan de fraude, son "tremendos" y ha agregado que funcionan algunos programas, mientras que otros no lo hacen y por ello "se desmontarán".

Sobre las listas de espera se hablará en el pleno del Parlamento de Canarias, ya que el grupo Popular ha presentado una pregunta para que el presidente del gobierno, Fernando Clavijo, hable de la "manipulación de las listas de espera sanitarias, y los contradictorios datos facilitados en las últimas semanas desde el Servicio Canario de Salud".

El grupo Popular alude en su pregunta a que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria ha hecho públicos unos datos según los cuales el número de pacientes en la lista de espera de especialidades médicas no es de 28.364 enfermos, como se recoge se ha publicado oficialmente, sino que alcanza la cifra de 150.675.