La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias abrirá en septiembre las listas para ampliar el número de docentes sustitutos del cuerpo de Inspectores. Esta bolsa de interinos, junto con algunas de otras especialidades, está a punto de agotarse. El procedimiento se abrirá a todos los funcionarios de carrera, que deberán obtener al menos un cinco en la prueba tipo test que se diseñara para el procedimiento, además de presentar los méritos con los que cuenten, según explicó el sindicato Anpe Canarias.

Este mismo mes la Dirección General de Personal hizo un proceso selectivo similar para seleccionar personal docente interino en las especialidades de alemán y francés, dentro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. También en este caso las listas estaban casi vacías y hubo que recurrir a una apertura extraordinaria para garantizar la dotación de sustitutos.

El aplazamiento de la convocatoria de oposiciones por el retraso en la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado impedirá de momento cubrir estas vacantes con plazas estables.

La política de apertura de listas fue negociada con los sindicatos del sector en el transcurso de una mesa sectorial celebrada durante la mañana de ayer y en la que también se abordaron las instrucciones a los centros docentes para el próximo curso.

Canarias valoró las actuaciones emprendidas por la Consejería para evitar los problemas derivados de la falta de sustitutos y aprovechó para insistir en la necesidad de anticiparse siempre al agotamiento de estas bolsas de interinos, ya que genera numerosos problemas de organización en los centros educativos.

Pedro Crespo, presidente de este sindicato, comparte la necesidad de ampliar la plantilla de inspectores en Educación, pero siempre para que realicen "una función de acompañamiento" y no de fiscalización. La labor de estos profesionales, recuerda Crespo, es clave para la buena aplicación de las distintas normativas. En Canarias hay alrededor de 70 inspectores.

"La inspección es fundamental para resolver los problemas cotidianos del aula y para mejorar la práctica educativa, gracias a la experiencia acumulada por buena parte de los inspectores", explica.

Por último, ANPE también volvió a plantear la necesidad de modificar el decreto que vincula las listas de empleo con los procesos selectivos de empleo público.