Audiovisual Zone, una productora dedicada al vídeo y la fotografía en Canarias y Andalucía, se ha puesto manos a la obra para producir una serie de ficción que denunciará algunos aspectos de la sanidad canaria y andaluza. Se llamará "Bajo las palmeras" y hablará de aquellos aspectos que "funcionan de una manera diferente a cómo se podría pensar" en la sanidad, según argumentó Alberto Zafra, director de la serie y responsable de la plataforma SOS Canarias.

Los protagonistas del programa serán un grupo de jóvenes que deciden veranear en Málaga y Tenerife y que se caracterizan por estar pagando "las consecuencias de la pérdida moral y de ética que ha sufrido la generación debido a su propio desgaste ", explicó Zafra.

Lo que pretende vislumbrar el director es el carácter "ingenuo y curioso" de los jóvenes que además sueñan con utopías, una manera de ver el mundo, según él, "perdida" entre los más mayores. Así, entre las historias narrativas de estos personajes, se irán vislumbrando algunos aspectos de la sanidad pública, especialmente la canaria, pero también la andaluza, y sobre cómo ha sido "desmantelada" durante la crisis.

Zafra lo ejemplificó en el hecho de que la sanidad "no es tan profesional como se espera". El director se refirió así a que "muchos puestos de gestión no están dirigidos por personas con formación especializada, sino más bien puestos a dedo". Asimismo remarcó que en la serie se van a "destapar aspectos muy oscuros de los conciertos con la sanidad privada", ya que "Canarias es la única comunidad donde el Tribunal de Cuentas no ha podido sacar sus cuentas".

Alberto Zafra aseguró que para este trabajo ha estado un año y medio documentándose, realizando entrevistas a sanitarios y afectados, así como acudiendo al foco del problema: los hospitales. En esta línea, el director plantea que va a realizar un "casting" a consejeros de sanidad y altos cargos políticos para que también ellos participen en la serie.

"Bajo las Palmeras" quiere ser una radiografía de la situación de la sociedad actual que conjugue los "sentimientos universales de los más jóvenes". Remitiéndose a palabras del poeta alemán Bertolt Brench que dijo, "la crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer", Zafra argumentó que "la caída de mitos y la lucha por mantener nuestras ilusiones vivas continúa mostrando nuestros miedos e ilusiones a través de la perenne energía de la juventud". "Los jóvenes no cambian", insistió, "y el ciclo de la vida siempre guarda lo más inocente y bello en ellos".

Aunque aún se encuentra en fase de "castings", el director cuenta con empezar a rodar a finales de verano tanto en Tenerife como en Málaga. Asimismo aseguró que ya hay "una productora grande" que quiere llevar la serie a la televisión, pero que esperan al visionado de los tres primeros capítulos para tomar una decisión final.