El eurodiputado y exlíder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, presentó ayer lunes su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las Islas con el firme propósito de evitar "otros veinte años" de gobierno de CC y Partido Popular, dos partidos "encantados de conocerse".

A diferencia de Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres, López Aguilar eligió la sede regional del Partido Socialista, en Santa Cruz de Tenerife, para presentarse rodeado por un grupo de militantes.

En declaraciones a los medios, hizo hincapié en que el PSOE de Canarias tiene que convertirse en una "alternativa progresista y de izquierdas" para lograr estar en el "centro del tablero" y no salir a hacer campañas "flojas" y estar más pendiente de con quién pactar para entrar en el gobierno.

López Aguilar dijo que emprende una "aventura ilusionante" que se dispone a iniciar yendo al encuentro de los militantes en un tiempo "corto pero decisivo" para que puedan decidir libremente entre las tres opciones, "sin instrucciones u orientaciones de ningún tipo".

Afirmó, además, que lo hace con un propósito y una idea "clara" de lo que quiere hacer con Canarias y con el PSOE, un partido "vivo y abierto" que respeta su propia pluralidad y que no pretende reducir a ningún militante en su libertad de criterio, de manera que puedan decidir qué tipo de partido quieren. De resultar elegido, entre sus propuestas figuran la creación de agrupaciones abiertas, que cada responsable orgánico rinda cuenta de su actividad durante su mandato, que los órganos del partido se reúnan, que las asambleas y los comités se convoquen regularmente y que cada uno pueda expresar su opinión "sin que nadie le estigmatice" por a quién haya apoyado anteriormente.