El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer que los proyectos que se desarrollan en El Hierro en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) son "un ejemplo de cómo ha de proyectar su futuro un territorio insular", a la vez que destacó la estrecha coordinación entre el Cabildo insular y los tres ayuntamientos.

Fernando Clavijo explicó, tras una reunión técnica ayer con los alcaldes de Valverde, La Frontera, El Pinar y la presidenta del Cabildo, Belén Allende, que los proyectos incluidos en el programa presentado por El Hierro al Fdcan están pensados "para diversificar su economía y generar empleo, de forma que los herreños no tengan que buscar oportunidades fuera de la Isla".

En este encuentro también estuvieron presentes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

La presidenta del Cabildo insular de El Hierro, Belén Allende, coincidió con el presidente Fernando Clavijo al resaltar la importancia que tiene el Fdcan para diversificar la economía herreña y "recuperar el empleo estable y de calidad" a través de la innovación y el desarrollo.

Además, Belén Allende recordó que, en el caso de El Hierro, son los ayuntamientos los que tienen una mayor participación en el programa, "más que lo que se reserva el propio Cabildo" y agradeció al Gobierno de Canarias "haber sabido entender al Archipiélago, buscando equilibrio y cohesión entre las islas".

El programa presentado por el Cabildo de El Hierro en coordinación con los tres ayuntamientos de la Isla contempla actuaciones que se desarrollarán durante los cuatro primeros años de vigencia del Fdcan. Entre los fondos aportados por el Gobierno de Canarias (90%) y la corporación (10%), la isla recibirá una inyección de 21,5 millones de euros en este periodo.

Fernando Clavijo recordó que las anualidades correspondientes a 2016 y 2017 ascienden a 7,2 millones de euros y destacó que el Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo para que "se quede hasta el último céntimo de euro en cada una de las islas".

El programa incluye acciones de potenciación de empleo, mejora de infraestructuras relacionadas con el transporte, medidas de dinamización y desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla, promoción de los servicios públicos digitales, o creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas.