El nuevo cupo específico de energías renovables para Canarias ya está prácticamente ultimado, aunque su materialización deberá esperar a la segunda mitad del año. El consejero de Economía e Industria del Gobierno regional, Pedro Ortega, mantuvo ayer en Madrid un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en el que ambos acordaron celebrar una reunión la próxima semana con los representantes del sector para abordar las condiciones de esta subasta.

La nueva convocatoria de retribución específica para las Islas -con la que se incorporará al sistema eléctrico de las Islas una potencia aún por determinar de energía eólica y fotovoltaica- estaba prevista para el primer cuatrimestre del año, pero la necesidad de esperar por la subasta nacional ha provocado un retraso sobre las estimaciones iniciales. El Estado ha convocado y celebrado ya una primera convocatoria para el ámbito peninsular y ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el texto de una segunda. Este mismo organismo recibirá la documentación sobre la subasta canaria antes del 31 de julio, según informó ayer Ortega tras la reunión.

El texto, dijo el consejero, está "casi elaborado". Las administraciones autonómica y central pretenden ahora "confrontarlo" con los representantes del sector en el Archipiélago en un encuentro a tres bandas. "Ya estamos en la fase final de esa subasta específica para Canarias", afirmó Pedro Ortega.

La potencia que incluirá la subasta tendrá que ser determinada por Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte. A diferencia del anterior cupo, en este se contempla la inclusión de potencia fotovoltaica -la mayoritaria entre la instalada en Canarias hasta ahora-, además de la eólica.

Los parques eólicos inscritos en el cupo de 450 megavatios abierto por el Ministerio de Industria en 2016 ascienden a 49, de los que 27 han sido ya autorizados y 14 están en construcción. Sin embargo, las asociaciones de empresarios de energías de renovables calculan que finalmente se instalará alrededor de la mitad de la potencia prevista debido a diversas dificultades. Los que podrían acogerse a la subasta de este año rondan los 70, según las estimaciones de la Consejería de Economía.

La intención del Ejecutivo autonómico es que la potencia que se introduzca en las Islas dentro del primer cupo permita elevar la penetración de las renovables del actual 9% al 21% de la demanda energética, aunque, de nuevo, los empresarios son algo más cautos en sus expectativas. A más largo plazo, la Administración espera que las energías limpias supongan el 45% del sistema en 2045.

La reunión entre los representantes de los gobiernos isleño y central se centró también en el decreto de autoconsumo energético -que establece el conocido como "impuesto al sol", del que Canarias está exento- y en sus posibilidades de modificación. "Hay cosas que mejorar en el decreto. Hemos intercambiado opiniones con el Ministerio, y ahí se abre una buena línea de trabajo para extender el autoconsumo en España", relató el consejero Ortega.

Reprogramación de fondos europeos

Entre los asuntos tratados ayer durante la reunión entre el consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega -acompañado por el viceconsejero de Industria, Adrián Mendoza-, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, figuraba la petición del Ejecutivo regional de reprogramar fondos europeos destinados a sufragar infraestructuras de interconexión eléctrica entre islas que no se ejecutarán, "por muchas circunstancias", en el plazo contemplado en el programa comunitario. "Son fondos importantes con los que introducir más renovables y abordar proyectos de I+D relacionados con la generación y almacenamiento. Esa es la gran apuesta", argumentó Ortega.