Canarias se beneficiará este año de la mayor subida de los fondos estatales para empleo tras haber registrado en 2016 el mayor grado de cumplimiento de los objetivos fijados por el Ministerio en el plan que contempla el desarrollo de las políticas activas en esta materia. La posición del Servicio Canario de Empleo (SCE) es especialmente destacada en las actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años y también de los parados de larga duración.

Así lo recoge el informe que detalla el comportamiento de las políticas activas de empleo en las Islas durante el pasado año, al que ha tenido acceso este periódico, y que sitúa a Canarias a la cabeza de los dos conjuntos de ejes marcados en el plan: los estratégicos (establecidos para cada ejercicio) y los estructurales (estables en la Estrategia Española de Activación para el Empleo).

El primero de los ejes analizados el documento es la empleabilidad de los jóvenes, un objetivo en el que el SCE se sitúa en primera posición gracias, sobre todo, al incremento del volumen de menores de 30 años que obtuvieron un puesto de trabajo tras haber sido atendidos (34.800, frente a los 16.300 del año anterior).

En cuanto a los colectivos de difícil empleabilidad -en especial, los mayores de 45 afectados por el paro de larga duración-, los servicios públicos registraron la segunda mejor evolución del país. Algo más de 220.000 demandantes de empleo se insertaron en el mercado laboral en un plazo máximo de 18 meses tras registrarse, 2.000 más que en 2015.

En cambio, la Formación Profesional para el Empleo sigue presentando "un amplio espacio de mejora", según se reconoce en el propio informe interno del SCE. Canarias se ubica en el décimo puesto del país en impacto de esta modalidad formativa.

Tampoco es bueno el resultado en el objetivo estratégico de reforzar la vinculación entre las políticas activas de empleo y las pasivas. La posición que ostenta Canarias (la 14) se debe al bajo número de sanciones impuestas por incumplimiento de compromisos adquiridos al participar en medidas de políticas activas de empleo, una situación generalizada en el país, según se explica en el documento.

En el quinto objetivo -fomento del emprendimiento-, el SCE vuelve a registrar un elevado cumplimiento de los indicadores, de tal manera que se ubica en el cuarto puesto. El aumento del número de desempleados que, tras recibir atención, se dan de alta en el régimen de autónomos sustenta esta mejora en relación a 2015 (sexta).

En el primer eje estructural analizado en el informe, relativo a la orientación para la búsqueda de un empleo, el Archipiélago ocupa la segunda posición, la mejor de los últimos tres ejercicios.

La evaluación de las acciones de formación coloca a Canarias en tercera posición, lo que representa un ligero descenso -en 2015 se situó en la primera-, pese al incremento de las horas de formación.

La evaluación de las oportunidades de empleo deja al SCE en la misma posición que en el año anterior, la octava. En cambio, en igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, se ubica en la segunda posición del país.

El quinto eje estructural analizado es la formación, asesoramiento y promoción del emprendimiento: el SCE se sitúa en tercera posición. Finalmente, Canarias es la quinta región que más ha mejorado su marco institucional dentro del Sistema Nacional de Empleo (SNE).