La incorporación de Air Europa al transporte aéreo interinsular se producirá con una flota de cinco aviones -además de un sexto para incidencias y averías- y una oferta de casi 1,6 millones de plazas. Así se lo transmitieron ayer los delegados de la compañía en Canarias al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, quien, tras la reunión, detalló la "apuesta segura" que Air Europa ha realizado con este paso.

El despliegue de la empresa se producirá en tres fases, la primera de las cuales dará comienzo el próximo octubre. El plan terminará de completarse en el plazo de un año y supondrá la creación de 400 empleos directos y la operación de 64 vuelos diarios, aseguró Clavijo a los medios de comunicación en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

"La competencia es buena y bajarán los precios", auguró el jefe del Ejecutivo, quien celebró que las operaciones de Air Europa en el tráfico aéreo entre islas, sumadas a la ampliación hasta el 75% de la subvención para residentes en el Archipiélago, "acerca todavía más a los canarios". "No solo va a haber más vuelos, más frecuencias y más aviones, sino que el transporte será más barato".

El presidente confío en que el incremento de la oferta de transporte aéreo interior beneficie también al turismo, de modo que los visitantes "se puedan mover entre una isla y otra", así como a los empresarios, quienes con el abaratamiento podrían plantearse abrir delegaciones de sus negocios en otros territorios insulares.

Los planes de Air Europa para esta actividad en Canarias consisten en operar todas las islas salvo La Gomera. Sin embargo, Clavijo dejó entrever la posibilidad de que la aerolínea termine por sumar a la Isla Colombina. "Todo se andará", dijo el presidente canario antes de añadir que todo dependerá "de cómo vaya evolucionando" la situación cuando se complete el despliegue.

Clavijo se reunirá hoy con todas las compañías aéreas y marítimas para abordar la aplicación del 75% de descuento, de manera que sea "lo más inmediato posible" y repercuta pronto en la mejora de la movilidad.