Dice sentirse cada día más patriota canario y, frente a los que censuran que su partido sea solo un apéndice sin fuerza de CC, recuerda que se trata de la tercera formación histórica de las Islas y que el futuro obligará a todas a ser cada vez más nacionalistas. En plena discusión sobre si España es plurinacional, Juan Manuel García Ramos (PNC) cree "contradictorio" que el PSOE promulgue eso y apuesta por la "soberanía compartida".

¿Qué PNC llega a su congreso del sábado y cuál debe salir de él?

El que llega es uno que lleva, desde 2005, con un acuerdo y trabajando con CC. Habíamos pensado en una integración para el último congreso de CC, pero, de común acuerdo, decidimos aplazarlo hasta que haya circunstancias más favorables para ambos. El PNC necesitaba un congreso para adaptarnos a la legislación vigente, sobre todo la ley 2015 de partidos, y también para reflexionar sobre lo que hemos hecho desde 2005 y qué debemos hacer en adelante, siempre con la perspectiva de llevar a cabo un programa nacionalista lo más contundente posible.

¿Cómo traduce "contundente"?

Bueno, en que hay que seguir avanzado en el autogobierno y la autolegislación canaria.

¿Nunca con salto a la soberanía? ¿No abordarán eso en el congreso? ¿Tienen sectores que lo defiendan?

Nosotros hablamos y queremos una soberanía compartida con el Estado, porque este debate que se está planteando por el PSOE sobre la plurinacionalidad es una contradicción en sus términos...

Pero está en la Constitución del 78, que reconoce nacionalidades...

Sí, pero si se dice que esto es plurinacional y la soberanía solo radica en el conjunto del pueblo español es una contradicción. Si se habla de un nación de naciones, hay que hablar de soberanía compartida, como está vigente con el concierto vasco o el navarro.

¿Una soberanía compartida permitiría referéndum de independencia unilaterales o, mejor, parciales, como pretende Cataluña?

Bueno, esa es una cuestión a tratar entre el Estado y la nación correspondiente. En este momento, entre el Estado y Cataluña.

Y Canarias en su día...

Bueno, ya lo dijo en una conferencia hace mucho Antonio De Béthencourt Massieu, que no era sospechoso de ser nacionalista: que, a rasgos diferenciales, a Canarias no nos gana Cataluña. Si hay un territorio con esos rasgos en el conjunto del Estado español es Canarias y, por tanto, somos una nación. De hecho, fuimos colonia hasta prácticamente el siglo XIX.

¿Cómo asiste el PNC a la negociación de CC con el PP isleño?

Vamos a estar en algunas de las reuniones y esto es un problema de realismo político; no ha sido posible con el PSOE y vamos a ver si lo es con el PP, aunque no están definidos los términos de ese acuerdo y creo que hay una mayoría en CC que está más por un apoyo externo del PP, como el que le damos en Madrid con Oramas. De todas formas, CC y el PNC le han dado libertad a Clavijo para que decida lo que quiera.

¿Qué no pueden ceder?

Creo que también sería una contradicción ofrecer al PP Educación o Cultura porque, si no, ¿para qué estamos en el Gobierno; para qué somos nacionalistas?

¿Solo ésa es la parte diferencial de un nacionalista canario?

Hombre, y Empleo, pero la parte doctrinal y por la que estamos en el gobierno es ésa para sacar adelante un proyecto nacionalista: Educación y Cultura son los ejes para llevarlo a cabo.

¿No es tan diferencial Obras o la ley del suelo, tan en boga?

Esa ley tiene sus pros y contras. Ha sido bastante modificada en su tramitación y, al menos, termina con el enjambre legislativo anterior, con la ley de ordenación, la de moratoria... Todo el mundo coincide en que ese galimatías legal ya no lo controlaba nadie...

Bueno, se teme que se pase de una maraña legal a una judicial por recursos contra planes, proyectos. Es lo que dice la plataforma en contra, con el apoyo de PSOE, Podemos y NC, y recalcando que tienen 70.000 votos más que los partidos que respaldan la ley...

Sí, bueno, pero la representación es la que es y hasta Hillary Clinton podría decir que tiene tres millones más de votos que Trump.

Pero ¿una ley tan determinante ha de salir con 33 votos solo?

Hubiera deseado que saliese por más apoyo, pero sorprende porque el PSOE, cuando estaba en el gobierno, era favorable a la ley...

Quizás porque eran muy sumisos a ustedes y ahora ya no tanto.

Ya, pero no concibo hacer política así, cuando conviene. No creo que su posición sea muy sincera.

¿Salió satisfecho del congreso de CC, de su línea para el futuro?

Fue su congreso y no quiero entrar, pero sí confío en el pensamiento nacionalista de alguien como Barragán y me parece una garantía que haya salido.

Pero, ¿está cocida CC?

Todos los partidos en Canarias tenemos problemas porque la fragmentación territorial implica otra política. CC tiene su problema en Fuerteventura, que ha de arreglar, y a ver cómo lo solventan.

¿Y en Tenerife, no hay sector discrepante de Paulino Rivero?

No, la verdad es que no conozco un sector de Paulino; me asombra, pero no. Nosotros le hemos invitado a nuestro congreso...

Se especuló que se iría al PNC...

Y a mí no me disgustaría, porque lo creo nacionalista y porque nos entendemos muy bien con él, pues fue el que nos llamó en 2005, aunque también nos va bien con el equipo de Barragán y Clavijo.

¿Aún prefiere recuperar el pacto con el PSC o es quimérico?

No, sigo pensando que tenemos más afinidad ideológica con el PSOE que con el PP. La vocación federal del PSOE coincide más con la visión nacionalista nuestra.

¿Sí es más pesimista con la unidad nacionalista, con NC?

El que no se convenza de que la unidad del nacionalismo tiene un potencial increíble es que está de espaldas a la realidad. Llegamos a tener 4 diputados allá, uno menos que el PNV actual con toda su fuerza electoral y tradición.

¿Qué espera hasta 2019?

Hemos recuperado lo que nos quitaron, como los convenios o planes de empleo. No agradezco las cesiones del PP, pues era nuestro.

Bueno, habrá un 75% de ayuda para los billetes de avión y barco...

Pero eso estaba en la agenda...

E igual se hubiera retrasado...

Sí, pero mira lo que consiguió el forcejeo de las dos fuerzas...

¿Estuvo pactado eso?

No, no lo creo.

¿Qué le parece que el presidente de Binter diga que, cuanto más se privatice Aena, mejor?

Pues esto absolutamente en contra de eso. Nuestros aeropuertos deben ser nuestros y también hemos de tener Costas.

Titulín de apoyo

Duis ero odip enim vel ip exero odo eugait auguercidunt lutpat. Olor ad eu faccum quipsum veraestisse tat, sit lumsandre exero dolobore commy nos estrud et ad dolor sim acil dio core minis alit, quamet am, vero eugait il iurem venisisl et, con henim irilit vendit lortisit, velent la con volessim quipsuscidui blaore core velit atet, se cons augiam dui blaor augue vulputat, suscidui blaoreriure do ex esequatum iliquis adion ex eros dolute elesse duisis nosto do duisi.

Titulín de apoyo

Duis ero odip enim vel ip exero odo eugait auguercidunt lutpat. Olor ad eu faccum quipsum veraestisse tat, sit lumsandre exero dolobore commy nos estrud et ad dolor sim acil dio core minis alit, quamet am, vero eugait il iurem venisisl et, con henim irilit vendit lortisit, velent la conDuis ero odip enim vel ip exero odo eugait auguercidunt lutpat. Olor ad eu faccum quipsum veraestisse tat, sit lumsandre exero

"No tengo claro anclar el REF en la Constitución"

Frente al discurso de CC sobre el REF, dice no tener "claro lo de anclarlo en la Constitución, pues es un instrumento dinámico que debe ser adaptable. Más allá de eso, si sale como está, será una bendición, aunque hay aspectos que rechazo, como las ayudas para las infraestructuras turísticas, pues esos empresarios ya se llevan lo que se llevan". En esto no le importa coincidir con Podemos y lo liga con un dato "escandaloso y contrario al crecimiento del PIB: que en 2015 tuvimos un 35% de pobreza relativa". A su juicio, el empresariado grancanario ha estado más despierto en esto que el tinerfeño, "que dejó todo en manos externas". Además, pone en duda también que, mediante las RUP, Canarias se equipare a regiones muy pequeñas y rechaza que se rebaje el tope electoral al 5% regional y al 20 insular, y no al 3 y 15. A su juicio, es asumible una lista regional que compense el desequilibrio territorio-población.