El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, afirmó en la comisión parlamentaria celebrada ayer, que el desfase de 122.000 personas en las listas de espera de consultas especializadas no se debe a un "falseamiento" de los datos, respondiendo así a la acusación en esta línea del parlamentario popular, Zacarías Gómez Hernández.

Baltar afirmó que han encontrado en sus sistemas informáticos de recogida de información errores en las codificaciones, lo que ha generado un desfase de alrededor de 1.800 personas en las listas de espera quirúrgicas. Según el consejero, cada hospital se rige por un sistema de codificación distinto y esto ha llevado a diferencias en la información volcada y proporcionada finalmente.

Además, haciendo referencia al desfase de 122.000 pacientes que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria (ADSPC) sacó a la luz en las listas de espera de consultas, el consejero aseguró que ha ocurrido debido a que "históricamente" solo se consideraban las listas de espera de consultas médicas y no quirúrgicas. De esta manera explicó que "en las listas de espera de consultas publicadas solo se contemplan 13 especialidades médicas" y no las 29 con las que contaba el documento expedido por Transparencia para la ADSPC.

El consejero también proporcionó datos de la actividad quirúrgica y de consultas del último trimestres - de enero a marzo de 2017-. Así informó de que se realizaron 1.612 intervenciones de las cuales, 998 se fueron de cirugía mayor ambulatoria, y que se atendieron un total de 34.042 consultas, por lo que son 35.654 personas menos en total en ambas listas de espera.

Román Rodríguez, parlamentario de Nueva Canarias, insistió en que la situación de las listas de espera denotan el "fracaso absoluto" del sistema, que ha llevado a que "el 10% de los canarios" se encuentren aguardando una intervención o una consulta. Además, criticó al Gobierno de Canarias por "no aclarar la información" publicada en EL DÍA hace ya dos semanas.

Por su parte, Zacarías Gómez Hernández, parlamentario del grupo popular, remarcó que "se ha gastado más, pero las listas de espera siguen creciendo", y acusó al consejero de no haber tomado "ninguna medida en los últimos cinco meses".

La sesión también se centró en otro tema: el cribado del cáncer colorrectal. Un padecimiento con la tasa de incidencia más alta en Canarias tanto en hombres como en mujeres y que, si se detecta en estadios tempranos, puede evitar un 90% de las muertes.

Así se lo expuso el grupo parlamentario Podemos al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, quién aseguró que, aunque el programa de cribado está implantado desde 2009 en las Islas, aún no es accesible para el 100% de la población. Asimismo, insistió que el Ministerio de Sanidad ha dado de plazo hasta 2024 para que llegue a ese nivel de instauración.

De hecho, solo acuden a la detección un 43,41% de los pacientes citados, y es que, según algunos grupos parlamentarios, existen aún tabúes y vergüenzas que "echan a atrás" a los pacientes a la hora de acudir a realizarse esta revisión.

De esta manera, el consejero aseguró que si no está implantado al 100%, "no es una falta de dinero" sino por "la incapacidad de los servicios de digestivo". "Hay hospitales en los que no existen profesionales que puedan responder a un prueba que da positivo", explicó. Concretamente resaltó el caso del Hospital Universitario de Canarias, en el que no hay "recursos" para poder llevar a cabo el cribado.

A pesar de ello, Baltar mostró su compromiso para acelerar el proceso de implantación en toda Canarias.

Tensión parlamentaria

María Elena Luis (CC) declaró las acusaciones de Zacarías Gómez (PP) hacia la consejería como "descalificaciones desafortunadas". Gómez dijo que había "engañado premeditadamente" al no publicar las cifras reales de las listas de espera. También hubo momentos de tirantez cuando María Teresa Cruz (PSOE) preguntó cuándo se construirá el consultorio de Adeje. Baltar aseguró que no hay presupuesto y que no entendía por qué el PSOE no lo había contemplado este año.