La diferencia del número de personas que están en lista de espera sanitaria que hay según el portal de transparencia o la web del Gobierno de Canarias se debe a la diferencia de criterio para decidir quién debe estar en esa relación, según el ejecutivo, pero para la oposición se debe a que se ocultan datos.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, el presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, respondió a las portavoces de Podemos, Noemí Santana, y del PP, María Australia Navarro, para explicar los motivos por los que hay esa diferencia en el número de personas que están en lista de espera.

Además, el presidente del Gobierno canario ha afirmado que en los tres primeros meses de este año no solo no ha aumentado la lista de espera sino que 35.654 personas han salido de la misma.

La primera en preguntar ha sido portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, quien ha requerido al presidente que explique a qué obedece el desfase de datos que hay entre la web del gobierno y el portal de transparencia en relación a la lista de espera para consultas especializadas.

Fernando Clavijo replicó que la diferencia está en que se aplicaron criterios distintos a la hora de hacer públicos los datos.

Antes esta respuesta la portavoz de Podemos expresó su preocupación por las cifras de listas de espera y añadió que se podría entender una pequeña diferencia en los datos, pero no que sea de 130.000 personas.

Noemí Santana ha señalado que decir que la diferencia se debe a un error informático parece una "tomadura de pelo" y ha comentado que "a ver si un día, por un error informático, usted deja de ser presidente".

La portavoz de Podemos ha opinado que el fallo puede deberse a una "nefasta" gestión del gobierno o a que en el ejecutivo conocen las cifras pero "las ocultan", y ha asegurado que a Fernando Clavijo le han escuchado decir muchos "disparates" en el Parlamento de Canarias.

Santana ha criticado la estrategia neoliberal que a su juicio aplica el gobierno canario, que a ella le recuerda a cómo Margaret Tatcher, cuando era primera ministra británica, "desmanteló" la sanidad en el Reino Unido.

Fernando Clavijo ha señalado que él no había hablado de error informático sino de diferencia de criterios, ha agregado que incluso ha habido cambios en las clasificaciones de las patologías y ha afirmado que durante el primer trimestre de este año 35.654 personan han salido de las listas de espera.

Y "en cuanto a su intento continuo" de criticar la política neoliberal, ha señalado Fernando Clavijo, debe tenerse en cuenta que el Parlamento canario debatirá una ley de crédito extraordinario cuyo destino serán los servicios básicos esenciales.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, también preguntó a Fernando Clavijo por el incremento del número de pacientes en las listas de espera sanitarias, a lo cual el presidente canario replicó que entiende que haya "confusión" y "desconcierto" en torno a los datos, y ha insistido en que durante el primer trimestre 35.654 personas han salido de las listas de espera.

María Australia Navarro ha recordado que el exdiputado del Común Jerónimo Saavedra dijo en 2013 que desde la Consejería de Sanidad se falseaban las listas de espera, y ha agregado que hay más de 207.000 personas en lista de espera según los datos del ejecutivo regional.

A juicio de la portavoz popular la credibilidad de las autoridades sanitarias canarias está "en el piso" y ha opinado que en ese departamento se "manipulan las cifras, cuando no se ocultan a los pacientes".

Fernando Clavijo ha insistido en que los datos varían porque se aplican criterios distintos para establecer quien debe figurar en la lista de espera, y ha señalado que ante esa situación y para no repetir errores el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha dicho que no se darán más datos hasta que no haya criterios homogéneos.