El Hospital Universitario Materno Infantil, en Gran Canaria, es el único en Canarias que dispone de una consulta monográfica de endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a entre el 15 y 20 por ciento de las mujeres.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha comparecido hoy en el pleno del Parlamento de Canarias para explicar, a petición de Podemos, el cumplimiento de la Proposición no de Ley aprobada en marzo de 2016 que instaba al Gobierno a que estudiase la viabilidad, en el menor tiempo posible, de la creación de al menos de una unidad en Canarias de tratamiento de endometriosis.

Baltar ha explicado que solo Cataluña y Madrid, debido al gran tamaño de su población, tienen unidades especializadas en el estudio, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, si bien ha avanzado que encargará un estudio de viabilidad para ver si Canarias también puede albergar una unidad de este tipo.

Ha precisado que la endometriosis se atiende de manera integral y multidisciplinar en el Hospital Universitario Materno Infantil, en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, los dos últimos en Tenerife.

Un total de 189 sanitarios tratan esta enfermedad en los tres hospitales canarios, que se encuentran capacitados para tratar con eficacia la enfermedad y disponen de los medios tecnológicos, ha indicado el consejero.

Asimismo, ha informado de que el año pasado ingresaron en Canarias un total 289 mujeres a causa de la endometriosis, enfermedad sobre la que hay una guía que se ha difundido y está incorporada al portal en el que trabajan los médicos de familia en los centros de salud.

La diputada de Podemos María del Río ha criticado que no se haya cumplido con la Proposición no de Ley que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en marzo de 2016.

María del Río ha denunciado que en la Atención Primaria no hay una guía de atención de la endometriosis, a diferencia de lo que afirmó el consejero.

"Quiero que en Canarias podamos ser vanguardistas en el tratamiento de las enfermedades que afectan a las mujeres", ha aseverado la diputada, quien ha reclamado una unidad completa en las islas para así reducir los nueve meses que se tarda de media en diagnosticar esta enfermedad.

El resto de los grupos de la oposición ha coincidido con Podemos y han exigido al Gobierno de Canarias la creación de esta unidad específica en Canarias de tratamiento de endometriosis.

La diputada del PP Astrid Pérez ha opinado que se trata de una enfermedad "olvidada y silenciada" que incapacita a muchas mujeres, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo su insensibilidad con esta enfermedad y le ha exigido la creación de un plan regional de detección de la endometriosis.

La diputada de la Agrupación de la Socialista Gomera Melodi Mendoza ha pedido más medios para tratarla adecuadamente y ha abogado porque se reconozca la discapacidad que puede causar la enfermedad.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha afirmado que el Gobierno tiene que ser capaz de responder a esta patología, mientras que el diputado del PSOE Marcos Hernández ha insistido en la creación de una unidad en Canarias, donde solo hay una consulta monográfica en Gran Canaria.