La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha sido elegida nueva secretaria general del partido en las Islas en las elecciones primarias que la organización ha celebrado esta semana, con el apoyo del 37% de los inscritos que han participado en la votación.

Según informó ayer la formación, Noemí Santana, de 33 años, sustituye a Meri Pita como secretaria general del partido tras haber recibido 1.292 de los 3.506 votos emitidos en estas primarias, frente a los 1.044 obtenidos por Concepción Monzón (30%) y los 925 logrados por Juan Márquez (26,8%).

En cambio, en las elecciones al Consejo Ciudadano de Canarias, la candidatura encabezada por Monzón, denominada "Todas a una", ha sido la preferida por los inscritos y ha conseguido 15 representantes. La lista liderada por Santana ("Lo mejor está por venir") tendrá once representantes y la de Márquez ("Podemos en plural") dispondrá de los otros ocho. La propuesta que lideraba el cuarto candidato en liza, Eloy Cuadra, "Podemos desde abajo", no ha obtenido representación.

La secretaria general saliente de Podemos en Canarias, Meri Pita, felicitó en la noche del martes a su sucesora e instó a los miembros del nuevo Consejo Ciudadano a "trabajar en equipo para ocupar las instituciones en 2019".

La nueva secretaria general de Podemos Canarias destacó ayer que el pronunciamiento de las bases en las primarias del partido y en la elección del consejo ciudadano muestra una organización plural, por lo que se dispone "a recoger ese mandato de unidad e integración" al frente del partido. "Hemos estado mucho tiempo mirándonos el ombligo, hablando de nuestros problemas más que de los de la gente, ese ha sido nuestro principal error, así que ahora vamos a trabajar para recuperar la esperanza de cambio de la ciudadanía canaria", dijo.