El incremento de la bonificación para los residentes canarios hasta el 75% para viajar entre islas, que está previsto entre en vigor a principios de julio tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado, permitirá que algunas de las compañías que operan en el Archipiélago puedan ofertar billetes a un precio de cinco euros.

El dato fue dado a conocer ayer tras una reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el vicepresidente y consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, con los operadores que cubren las rutas aéreas y marítimas interinsulares -Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred. Olsen y Naviera Armas- para tratar el aumento de la bonificación para los residentes en las islas.

El presidente indicó que el hecho de que un billete de avión pueda costar apenas 5 euros por vuelo es una de las razones que justifican que desde el Ejecutivo ya se haya pedido que el descuento del 75% quede anclado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que aún contempla la bonificación del 50%.

Fernando Clavijo explicó que para que se dé esa posibilidad, primero tiene que ser aprobado en la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana y posteriormente en el Parlamento de Canarias, de manera que "no sea un asunto coyuntural, sino que tenga continuidad en el tiempo".

Según el jefe del Ejecutivo, la subida del descuento a residentes va a permitir que haya muchas más frecuencias diarias, así como ampliaciones de horarios y de plazas a un precio menor.

Una de las consecuencias de la medida será el incremento de vuelos. Clavijo detalló que Binter Canarias ya tiene programados 80 vuelos más diarios, mientras que CanaryFly pasará de 28 a 40 vuelos diarios. Asimismo, Binter prevé incrementar sus vuelos para poder captar en torno a un millón y medio de pasajeros y CanaryFly, en torno a 600.000, con lo que el volumen anual se ampliará en más de dos millones.

Por su parte, el director comercial de CanaryFly detalló que la aerolínea ofrece cada mes 10.000 plazas con la tarifa de residente canario de 10 euros, que con el descuento del 75% pasa a costar 5 euros, con lo que "va a haber pocas excusas para no volar y desplazarse entre las islas", resaltó.

Tenerife negocia la instalación de Air Europa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que negocia con Air Europa para que la estructura que diseña la compañía con motivo de su implantación en Canarias para operar vuelos interinsulares se fije en la Isla. Alonso señaló que la corporación lleva una semana de trabajo con la aerolínea y dentro de un mes tendrán ya las primeras conclusiones sobre el impacto que tendrá en materia de empleo y conectividad.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, avanzó ayer que la próxima semana se celebrará una reunión en Madrid con Aviación Civil para resolver los últimos "flecos" que quedan antes de la entrada en vigor de la bonificación del 75%, como la adaptación técnica del programa Amadeus, el sistema a través del cual se gestionan todas las reservas.

"La adaptación de este sistema va a tener una complejidad en su puesta en funcionamiento, por lo que vamos a pedir comprensión al ciudadano y claridad a Aviación Civil para que todos los operadores puedan aplicarlo sin que se genere ningún agravio comparativo ni que se perjudique al interés general de los ciudadanos", detalló Clavijo.

El jefe del Ejecutivo señaló que también habrá que aclarar qué sucede con aquellas personas que ya han comprado el pasaje para el verano, con el caso de El Hierro -donde ya se aplica un descuento del 50% más un 25% del Gobierno canario- y con el de las familias numerosas, entre otros.

Clavijo puntualizó que las tarifas las publica el Ministerio de Fomento: "Existe un mínimo y un máximo y vamos a hacer un seguimiento, porque no solo le va a salir mejor al ciudadano viajar porque el descuento es mayor, sino también porque tenemos que defender el erario público, y en la medida en que el precio baje, el porcentaje que sale de las arcas públicas para las compañías aéreas es menor".