La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer el solemne acto de investidura como doctores Honoris Causa del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, y del catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. El acto estuvo presidido por el rector Rafael Robaina y contó con palabras de los padrinos de los homenajeados, la catedrática Trinidad Arcos Pereira y el director del Departamento de Ciencias Históricas, Germán Santana Pérez, así como de los propios galardonados.

Antonio Tejera Gaspar nacido en Tenerife, es catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna y Premio Canarias 2011 en la modalidad de Patrimonio Histórico. Su padrino en el nombramiento, el profesor Germán Santana, defendió la propuesta de nombramiento, ya que ha sido profesor de una buena parte de los docentes de Historia de la ULPGC y constituye para ellos un referente en el modo de desarrollar esta disciplina. Tejera Gaspar ha formado parte del comité científico de los Coloquios de Historia Canario Americano, que cada dos años se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, cuenta con más de 200 publicaciones orientadas fundamentalmente al estudio de las culturas preeuropeas de las Islas Canarias. En colaboración con historiadores y filólogos, ha llevado a cabo la edición de fuentes narrativas relacionadas con el redescubrimiento de las Islas Canarias, hoy en día obras de obligada consulta para todos los investigadores que pretendan acercarse al pasado de las islas.

Por su parte, Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez es actualmente profesor emérito en la Universidad de Córdoba y, además de sus méritos académicos, ha dirigido la tesis de cuatro profesores ULPGC que conforman el núcleo de la Filología Latina en dicho centro.