Coalición Canaria y el PP confían en cerrar el próximo viernes un acuerdo sobre el programa de gobierno de la comunidad autónoma, en el marco de las negociaciones que mantienen para la incorporación de los populares al Ejecutivo que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

Las portavoces de las dos delegaciones que negocian las condiciones en las que los populares podrían incorporarse al Gobierno canario, Guadalupe González Taño (CC) y Australia Navarro (PP), han indicado al término de su segunda reunión que se han emplazado a una tercera cita para poder cerrar el documento y empezar a hablar de cargos en el Parlamento y el Ejecutivo.

En una rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, ambas han coincidido en que se ha producido un "gran avance en las negociaciones" y en asuntos difíciles como la reforma fiscal, que ha sido una de las cuestiones que ha centrado el debate de hoy.

La reforma de la Ley de Servicios Sociales, así como asuntos referidos a sanidad y educación han sido también abordados en el seno de la comisión, que "va por el buen camino", han afirmado tanto González Taño como Navarro.

En cuanto a cómo sería la composición del nuevo Gobierno de Canarias, ambas han declinado responder a las preguntas que se han formulado sobre ese asunto por entender que aún no se ha llegado a ese punto de la negociación, si bien González Taño ha reiterado que "todas las áreas son negociables".

Navarro, que ha sido la primera en atender a los periodistas, ha informado de que su partido ha presentado a CC un documento de 51 páginas que gira entorno a tres ejes (el económico, los servicios públicos esenciales y la reforma electoral), con medidas concretas y plazos para su ejecución, para que se pongan en marcha de forma inmediata, pues ha recordado que se trata de un pacto de gobierno para dos años.

La portavoz del PP ha dicho que ha hallado "una actitud receptiva", "constructiva y positiva" por parte de la delegación de CC, por lo que, "de seguir así" en los próximos días podrán concluir con la propuesta programática de gobierno.

En los próximos días, las dos delegaciones se intercambiarán documentos para seguir avanzando y mantendrán una reunión con especialistas en materia de servicios sociales para abordar cuestiones relativas a la reforma de la legislación de este sector, ha indicado Navarro.

Así mismo, sobre la modificación del sistema electoral, ha explicado que la intención es presentar una propuesta conjunta a la ponencia que ha debatido esta cuestión en el Parlamento canario.

En cuanto a la reforma fiscal, la también secretaria general del PP ha valorado que se haya llegado a una posición "intermedia" sobre la que González Taño ha aclarado que, aunque CC no cederá a la rebaja lineal del IGIC propuesta por los populares, están dispuestos a ajustar la fiscalidad para favorecer a determinados sectores o actividades económica.

González Taño ha insistido en que una rebaja lineal como la que el PP propone es "inasumible" para la comunidad autónoma, pero proceder a determinados ajustes es posible y será estudiado por un grupo de expertos.

"El diálogo ha sido muy constructivo en este asunto", ha remarcado la portavoz de la comisión de CC, partido que se cruzará documentos a lo largo de la próxima semana con el PP para tratar de cerrar el acuerdo de gobierno.