El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar afirmó ayer que se presenta a liderar a los socialistas canarios dispuesto a "echar a ATI-CC del Gobierno", pero también para consolidar al PSOE como la referencia de la izquierda en las Islas, antes de que NC o Podemos "le birlen" esa condición.

López Aguilar, que ya dirigió al PSC-PSOE de 2007 a 2010, subrayó que esta vez concurre en las primarias "a pecho descubierto", sin que ningún secretario general insular o local haya expresado hasta la fecha que apoya su candidatura, pero confiado en que son los militante los que deciden los nuevos tiempos del PSOE.

El eurodiputado recordó que él lanzó su campaña secundado por militantes "de a pie", mientras que Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres lo hicieron flanqueados por dirigentes orgánicos y cargos públicos, en una imagen que cree "elocuente".

El exministro de Justicia explicó que, por ese motivo, entre otros, ha decidido dirigirse "directamente" a los afiliados, para pedirles que "tengan el coraje" de darle su aval, primero, y votarle, después, sin someterse "a obediencias" y sin temor a que "ningún secretario de organización les mire de soslayo" por ello.

Aguilar reiteró que en los últimos años ha visto su partido "dividido, desunido", y sobre todo, sometido a los dictados de CC, un "socio abusón", que "hostigó" al PSOE y le hizo "tragar carros y carretas" mientras estuvo en el Gobierno y que luego le expulsó del Ejecutivo y buscó "deshonrarlo".