La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decidió ayer, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activar la alerta por altas temperaturas en todo el Archipiélago, según informó en un comunicado.

Asimismo, la Dirección determinó que la alerta se mantiene hasta el sábado, por temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados centígrados. De hecho, las previsiones de la Agencia Española de Meteorología indican que en la jornada de hoy se superarán las temperaturas umbral de 24 grados de mínima y 32 de máxima en los municipios tinerfeños de Güimar, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos. En Gran Canaria se superarán en Agaete, Agüimes, Ingenio, Gáldar, Mogán, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Teror, Valleseco y Valsequillo, y en Fuerteventura, también está previsto que se superen en el municipio de Pájara.

Estos municipios estarían por tanto en aviso amarillo, o de bajo riesgo, que se activa en El Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas cuando las previsiones meteorológicas apuntan temperaturas iguales o superiores a los 32 de máxima y 24 de mínima durante uno o dos días.

Asimismo, las zonas más afectadas por las altas temperaturas serán las del interior de las islas, así como las medianías y las zonas altas. Además de existir calima.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó la necesidad de tomar medidas para prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud ante la previsión de incremento de temperaturas que podrían registrarse durante este fin de semana, en especial entre los colectivos más vulnerables: personas mayores, niños y enfermos crónicos.

Sanidad recomienda beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos, además, debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

También recuerda que, para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa, o mejor realizar las gestiones en la calle a primera hora de la mañana o a última horas del día.

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio (Gran Canaria) prohibió ayer la realización de las tradicionales hogueras de San Juan, así como cualquier tipo de fuego de barbacoa en zonas recreativas, teniendo en cuenta el incremento de temperaturas que podrían registrarse durante este fin de semana.

En un comunicado, el Consistorio grancanario explicó que tomó esta decisión siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Gran Canaria.

La alerta naranja que se declaró en la mitad sur de la isla de Gran Canaria empezó a tener vigencia desde la jornada de ayer y seguirá hoy, sábado. No obstante, el consistorio espera que los termómetros comiencen a bajar paulatinamente a partir de esta misma jornada y hasta el próximo miércoles, día en la que estabilizarán definitivamente las temperaturas.

Aunque no fue el único, el Cabildo de Tenerife prohibió también realizar fuego y hogueras de San Juan en los montes y zonas forestales debido al riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas.

Fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, el Cabildo insistió en la obligatoriedad de notificar cualquier fuego por escrito al Ayuntamiento respectivo , con indicación de la ubicación específica y con el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, a efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado.