Los canarios son los que más esperan para realizarse una intervención quirúrgica y para recibir una consulta especializada de toda España. Concretamente, para lo primero esperan de media 182 días y para lo segundo, 117.

En las listas de espera quirúrgicas, Canarias es la comunidad autónoma con mayor tiempo medio de espera de toda España, mientras que en listas de espera de consultas especializadas, es la segunda, solo detrás de Cataluña.

Son datos que se extraen del informe semestral expedido por el Ministerio de Sanidad, "Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud", o "SISLE-SNS", de diciembre de 2016.

Comparando estos datos con los de junio de 2016, a final de año el tiempo de espera en las listas quirúrgicas aumentó en 20 días, y en consultas especializadas lo hizo en 14.

En listas de espera quirúrgica, como ya había publicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en diciembre se registraron 34.327 pacientes que aguardaban por una operación. Esto significa que hay 17,44 pacientes por cada 1.000 habitantes en espera, lo que posiciona a las Islas en sexto lugar, en la mitad de la lista.

Sin embargo, el 37,3% de estos pacientes permanece más de seis meses esperando a ser operado, lo que convierte, de nuevo, al Archipiélago en la comunidad con mayor porcentaje a este respecto.

En el otro lado, se encuentran las listas de espera de consultas especializadas, donde los datos no han sido mejores. El informe sitúa en esta lista para Canarias a 139.541 pacientes aunque, como se descubrió hace dos semanas, el área Transparencia de la Consejería de Sanidad, los cifra en 150.675.

En los datos publicados por el ministerio, también se perciben ligeros desfases en relación con los publicados por Transparencia. No llegan a los 500 pacientes, pero en especialidades como traumatología se percibe un desfase de 473 personas entre una información y otra. La Consejería de Sanidad asegura que esa desviación es "mínima" y que el consejero, José Manuel Baltar, ya ha ofrecido datos al respecto.

En total hay 70,89 pacientes por cada 1.000 habitantes esperando una consulta especializada, una tasa solo superada por de Cantabria (82,54) y Aragón (73,81). Canarias, en este aspecto, es la que más porcentaje de pacientes mantiene esperando más de 60 días para una consulta, llegando a ser el 87,6% de media. De tal manera que, en algunas consultas, como oftalmología, solo un 3,1% de las personas que entran en la lista de espera, recibirán esta consulta antes de dos meses.

Por último, el Ministerio de Sanidad realiza una selección de once procesos quirúrgicos que considera relevante. Concretamente son cataratas, hernia inguinal, prótesis de caderas, astroscopia, varices, colecistectomía, Hallux valgus, adeno-amgdalectomía, hipertrofia benigna de próstata, quiste pilonidal y tunel carpiano. De estos, las cataratas se posicionan como el proceso con mayores listas de espera (3.565), no obstante, la artroscopia es la que cuenta con una espera más elevada.

Crecen en todos lados

Los datos del Ministerio de Sanidad sacan a la luz que, en seis meses, se registraron 45.004 personas más en listas de espera quirúrgicas en toda España. Los aumentos más acusados se informaron en traumatología, con 11.243 pacientes más, y en cirugía general y digestiva, con un aumento de 13.760.

Se disparan las consultas

Este año se han disparado las consultas especializadas y se ha pasado de tener 40,91 pacientes por cada 1.000 habitantes en esta lista de espera, a cifrarlo en 45,66. Sin embargo, el repunte más importante ha ocurrido en el tiempo medio de espera. Tras una estabilidad de dos años con unos 53 días de media, ha crecido hasta los 72.