Los centros educativos de Canarias están "obsoletos" y necesitan una "urgente" mejora. El sindicato Anpe Canarias, que ayer hizo balance del curso que termina, considera que uno de los principales déficits en materia educativa en las Islas es el estado de las infraestructuras educativas.

Así lo expresó el presidente del sindicato, Pedro Crespo, que demandó "una mejora urgente" y pidió a Consejería y ayuntamientos ponerse manos a la obra.

Además, el sindicato recordó que hay que acometer la retirada de las cubiertas de amianto presentes en algunos centros, algo que ha reivindicado en varias ocasiones la comunidad educativa, en sintonía con las recomendaciones sanitarias. "La Consejería anunció en el Consejo Escolar que empieza la retirada este verano. Al ser un material tóxico hay que hacerlo siguiendo unas medidas de seguridad y sin personal dentro del centro", explicó el vicepresidente, Víctor González.

El presidente también situó entre las prioridades del sindicato la rebaja de la ratio alumno docente y recuperar el horario lectivo anterior a la crisis. "Ahora mismo tenemos 2o horas frente a las 18 o 19 de otras comunidades autónomas", recordó. "No se trata de que nos reduzcan el horario, sino de acortar el tiempo lectivo para poder dedicarnos a otras tareas, como la puesta en marcha de proyectos educativos novedosos o implementar medidas para la atención a la diversidad".

Con respecto a la "huelga de deberes" que se ha llevado a cabo este año en todo el país, el sindicato abogó por mejorar las relaciones entre la familia y los docentes.

"Es muy grave y confiamos en que no vuelva a pasar, porque aquí todos perseguimos lo mismo", aseguró.

Además, Anpe valoró la negociación abierta para alcanzar un pacto de estado en materia educativa. "No va todo lo rápido que debería pero estamos contentos de que por fin se avance en este sentido", dijo. Por último, criticó los retrasos y suspensos en la convocatoria de oposiciones por el retraso en los presupuestos.

A pesar de las reivindicaciones, el sindicato ha dado "más que un aprobado" a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. A juicio de la organización con más representación en la escuela pública, la administración educativa está esforzándose por mejorar el sistema y su llegada ha supuesto "un punto de inflexión".

"Al César lo que es del César. Partíamos de una situación muy mala, donde no había negociación. Y eso ha cambiado", dijo Pedro Crespo, presidente del sindicato.

En concreto, el sindicato aplaudió el acuerdo firmado para el reconocimiento social y profesional del profesorado, que incluye el abono de los sexenios a los trabajadores. Esta actualización de la nómina se prolongará durante cinco años y situará las retribuciones de los docentes en la media del Estado.

Anpe valora también el curso como una mejora que aporta "esperanzas de futuro", por ejemplo en el área de la atención a la diversidad, con el aumento del número de orientadores y de maestros especialistas en audición y lenguaje o a través del programa "Impulsa".

En esa línea, Crespo destacó que una de las sorpresas que han recibido los docentes este año ha sido la implantación de un programa de bilingüismo, un "reto" para los profesionales de Canarias y una "solución" para el alumnado, aunque advirtió de que las "prioridades" de la educación canaria deben ser otras.