El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife acogió, en la mañana de ayer, la celebración del XI Congreso Nacional del Partido Nacionalista Canario, en el que Juan Manuel García Ramos fue reelegido como presidente, en un acto que se llevó a cabo desde las 9.30 hasta las 13:00 horas , después de que el partido haya trabajado en precongreso desde el pasado 5 de mayo.

Además de la confirmación de García Ramos como máximo dirigente, en el evento también se refrendaron los nombres de Juan Jesús Ayala, Álvaro Pérez y Francisco Martín, como vicepresidentes, y de Miguel Díaz Llanos como secretario general.

Como parte trascendente en esta cita congresual, el PNC adecuó su estructura organizativa a los requerimientos promulgados por la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que exige unas nuevas obligaciones organizativas en cuanto a financiación y a actualización de los estatutos.

En su intervención, durante el acto de clausura, el reelegido presidente señaló que "este XI congreso nos ha servido para actualizar nuestros estatutos de acuerdo a la Ley Orgánica sobre partidos políticos de 2015 y también nos ha posibilitado llevar a cabo una reflexión profunda sobre lo que han sido nuestras relaciones con Coalición Canaria desde 2005 hasta este tiempo presente", insistió. Asimismo, remarcó que esperan que, "refrescadas estas ideas", puedan "seguir en este entendimiento con Coalición Canaria y enriqueciendo lo que tiene que ser el gran proyecto nacionalista".

Sobre su nuevo periodo como presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos manifestó que "supone una gran satisfacción y también un gran sacrificio. Esperamos seguir haciéndolo lo mejor posible después de que nuestros compañeros nos hayan dado este categórico apoyo".

En la clausura del congreso participaron además como ponentes Miguel Díaz Llanos, como máximo responsable de los nuevos estatutos, y Antolón Bueno Jorge, en el caso de la ponencia de la estrategia ideológica.

Este último, en su intervención ante los compañeros de partido, invitó a los presentes "a que lean el nuevo documento con detenimiento y aporten ideas para así poder enriquecernos entre todos".

Según afirmó Bueno Jorge, en dicho trabajo "han participado muchas personas y todos nos sentimos parte de él", y además "recoge de una manera bastante clara todos los objetivos que un partido nacionalista debe tener".

Por esta razón, invitó a los presentes a "perseguir" entre todos "la unidad de todo el nacionalismo", y en esta línea se refirió "no solo de los partidos políticos, sino también de parte todas las organizaciones sociales que persiguen el mismo fin".