El Rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL) cerrará esta semana la planificación del próximo curso académico, organización que se ha retrasado varias semanas y que ha generado malestar en parte de la comunidad universitaria.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, explica que el hecho de que a estas alturas no esté concluida la planificación en determinadas facultades se debe a un proceso de reorganización que ha llevado a cabo su equipo para mejorar. En concreto, se ha procedido a "ajustar" la carga docente de los trabajadores y se han reestructurado los grupos. "Hay docentes que estaban usando descuentos horarios a los que no tienen derecho", dice, a modo de ejemplo, el dirigente universitario.

Martinón defiende que el Plan de Ordenación Académica (POD) fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno, aunque entiende que siempre que hay cambios que afectan a la organización del trabajo pueden generar desencuentros.

El Plan de Organización Docente (POD) de la Universidad de La Laguna es el principal instrumento de organización y racionalización de la actividad docente del profesorado universitario. Este documento establece la dedicación que debe tener cada docente, en función de si realiza actividades de gestión, dirección o investigación que le den derecho a algún descuento horario en su actividad docente.

El secretario de Universidad de CCOO en Canarias, Alberto Marín, no comparte la visión del rector. Está de acuerdo con las quejas manifestadas por la Comisión de Decanos y por el grupo claustral Renovación Convergente. A su juicio, la situación en la Universidad es "caótica" y el inicio de curso puede traer muchos problemas de organización.

El representante sindical explica que, además del problema con la organización del curso, hay falta de celeridad a la hora de convocar las plazas docentes que necesita la Universidad para cubrir las bajas que se están produciendo. "Se acaban de publicar en el boletín oficial más de 40 plazas nuevas que tenían que haber salido hace meses, pero es que, además, se ha hecho mal y hay que rectificarlo. Esos docentes no se incorporarán ya hasta el segundo cuatrimestre". Martinón explica este retraso porque el baremo usado para las plazas también ha cambiado este curso para puntuar de manera más "justa" la labor investigadora, señala.

Denuncia también que se está incrementando el número de jubilaciones anticipadas por el "cansancio" que hay en algunos departamentos y la falta de personal. "Cuando se constituyó la mesa electoral para las elecciones a la junta de personal docente e investigador, el censo demostró que hay 200 docentes menos que hace cuatro años", señala el responsable.

El desajuste en los tiempos se debe a que se ha hecho un "acople" en la carga docente de los trabajadores y se han reestructurado los grupos. "Hay profesores que usaban descuento horario sin tener derecho a él", explica Martinón. "Admito las quejas, por supuesto, pero pido un poco de patriotismo ULL".

AMEC se queja de la falta de guías docentes

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) califica la situación de "muy complicada" y consideraron que la gestión de Martinón "es deficiente y está generando en el alumnado un enorme malestar". "Estamos hablando de problemas muy graves, como la carencia de guías docentes, que supone que el alumnado desconozca el contenido de las asignaturas y los horarios, algo que impide una buena planificación". Por otra parte, está el problema de la Instrucción de Cambio de Turno. "No incluye muchos de los aspectos que trasladamos y se da la circunstancia de que no valora supuestos que aparecen en las instrucciones de cambio de turno de las diferentes facultades".