La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias -a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)- participa en el proyecto europeo TILOS, que tiene el objetivo de alcanzar la autonomía energética en la isla griega del mismo nombre a través de un sistema combinado de renovables, microrredes y almacenamiento inteligente escalable a otros territorios insulares.

El 20 de junio se reconoció con el Primer Premio en la categoría ''Islas'' el proyecto europeo TILOS (Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a Escala Local).

El ITC espera poder llevar este sistema de almacenamiento energético también a La Graciosa

El proyecto desarrollado en la pequeña isla del Tilos, con apenas 800 habitantes y perteneciente al archipiélago del Dodecaneso, tiene por objeto convertirla en la primera isla del Mediterráneo mantenida exclusivamente por energía verde. Con este fin, la isla de Tilos funciona como laboratorio natural para el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto piloto de planta generadora y almacenadora de energía eléctrica híbrida, obtenida a partir de energía eólica y fotovoltaica, que pueda cubrir las necesidades de la población.

El consorcio que ejecuta este reto tecnológico está formado por 13 organizaciones y centros públicos de investigación de siete países europeos, bajo la coordinación de la Universidad del Pireo, en Atenas. Como única representación española está el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que aporta su conocimiento en microrredes eléctricas inteligentes ("smartgrids") a este banco de pruebas natural, con la finalidad de que el sistema estandarizado de almacenamiento energético integrado pueda ser exportado a la isla canaria de La Graciosa.