La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha encomendado a TRAGSA la gestión del servicio de prevención y extinción de incendios en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, por importe de 713.338,90 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el ámbito de aplicación de la prestación del servicio comprende la superficie del Parque Nacional de Garajonay, así como el anillo forestal que lo circunda en caso de emergencia o aviso de alarma por incendio.

El servicio se desarrollará de acuerdo con las unidades básicas de retén de incendios, servicio de autobomba, vigilancia móvil y puesto de vigilancia.

Cada retén de incendios estará formado por ocho personas, y dispondrá de dos vehículos todo terreno de los que al menos uno será tipo pick-up y apto para equipar un depósito de agua de aproximadamente 300 litros de capacidad, motobomba portátil y mangueras.

Los vehículos del retén deberán estar equipados con emisoras de comunicación compatibles con las frecuencias de uso forestal.

El servicio de autobomba estará constituido por el conductor responsable de la autobomba y por un peón especialista de ayuda.

La vigilancia móvil constará de conductor y operario especialista en vehículo todo terreno tipo pick-up equipado con depósito de agua, motobomba auxiliar, dotación de mangueras y herramienta, y emisora de comunicación.

El puesto de vigilancia estará constituido por un operario en labores de vigilancia y estará dotado de emisora portátil con programación de las frecuencias de radio de uso forestal.