Este sábado, día 1 de julio, a las cinco de la mañana, con la venia del grupo de bailarines de Sabinosa, comenzará la LXIX edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro. Posteriormente se celebrará la misa en el santuario de la Dehesa presidida por el vicario general, Antonio Pérez. Al finalizar la misma, a las seis de la mañana, cuatro pastores serán los primeros en portar el corso con la patrona herreña hasta el pórtico de la ermita, donde la entregarán a los representantes de las instituciones públicas de la Isla, responsables de trasladar la imagen, en silencio y oración, hasta la llamada Piedra del Regidor. La imagen irá vestida con un traje y manto en tonos beige y dorado.

Aun en la noche se escucharán, sin duda, las primeras loas, para a continuación, sobre las 6:30 horas, iniciar la subida a la Gorona. De este modo, se irán sucediendo las primeras Rayas, para sobre el mediodía producirse la llegada de la Madre Amada a la Cruz de los Reyes, momento en que se realizará la entrada de los diferentes pueblos desde la zona del Cepón con sus santos patronos hasta el corso de la Virgen, para realizar así la llamada Venia General.

El saludo del vicario general, dará paso a otro gesto singular: la tendida de manteles, momento de fraternidad, de compartir lo que cada uno lleva. A las 14:05 horas está prevista la venia de despedida de los pueblos de El Golfo, Isora, San Andrés y el Norte. La Virgen de los Reyes saldrá acompañada de las imágenes de San Antonio Abad y San Pedro. A partir de entonces se sucederán las distintas Rayas y entregas de un pueblo a otro y seguirá el resto de actos.