Solo en seis capitales de provincia españolas registran el alquiler de la vivienda es ahora más caro que antes de que estallase la burbuja inmobiliaria y comenzase la crisis, y una de ellas es Las Palmas de Gran Canaria. Un estudio de Idealista recoge las variaciones experimentadas por el mercado de arrendamiento entre los años 2007 y la actualidad, que en el caso de la capital grancanaria suponen un alza del 16,1%, la segunda subida más importante del país.

Los datos analizados por esta plataforma revelan que la otra capital canaria, Santa Cruz de Tenerife, ha visto cómo los precios del alquiler han bajado un 3,4% en el mismo periodo. Este descenso es, sin embargo, el segundo menos significativo de todas las ciudades incluidas en el informe con la salvedad de Málaga, donde, con una disminución de apenas el 0,3%, se ha producido una estabilización del coste de la vivienda en arrendamiento.

La ciudad en la que más se han incrementado los alquileres desde el máximo de hace 10 años ha sido Barcelona: a día de hoy los precios son un 19,8% más altos que los registrados entonces. Le siguen las subidas de Las Palmas de Gran Canaria (16,1%), Palma de Mallorca (14,1%), Madrid (7,2%), San Sebastián (6,2%) o Girona (3,3%), detalla Idealista a través de un comunicado.

En todas las demás capitales de provincia los precios están todavía por debajo del nivel alcanzado hace una década. Junto a Málaga y Santa Cruz de Tenerife, con diferencias inferiores al 10% se sitúan las ciudades de Segovia (5%), Salamanca (5%), Cáceres (5,4%), Alicante (6,7%), Valladolid (6,8%), Pontevedra (7,4%), Córdoba (7,8%), León (8,3%) y Badajoz (9,2%).

La ciudad en la que la diferencia con el punto álgido de la burbuja es más alta es Zaragoza (40,8%), seguida por Castellón (29,7%), Cádiz (29%), Guadalajara (28,7%), Ávila (25,8%), Toledo y Albacete (22,1% en ambos casos). También con diferencias superiores al 20% figuran Santander (21,3%), Lleida (21,2%), y Murcia (20,6%).

Al estudiar el comportamiento de los precios desde el mínimo alcanzado tras la explosión de la burbuja se comprueba que todas las capitales españolas han dejado atrás ese punto y ninguna marca precios mínimos. La más cercana a este punto es Ávila, donde sólo se han recuperado un 1,8% desde el suelo, seguida por Ciudad Real (2,9%), Jaén (3,4%) y Murcia (5,1%).

En el lado opuesto se sitúa Barcelona, donde los precios han aumentado un 59,2% desde que tocaran suelo y comenzaran a subir. Le siguen los incrementos de Palma de Mallorca (47,7%), Madrid (32,2%), Las Palmas de Gran Canaria (29,6%) y Valencia (29,5%). En Santa Cruz de Tenerife la subida ha sido del 14,3%.

El interés por comprar se desploma

La tradicional apuesta de los españoles por tener una vivienda en propiedad ha descendido de manera considerable en el último año en favor del alquiler, según un estudio de la inmobiliaria Casaktua recogido por Efe. De acuerdo con el informe, el 55% de las personas que quieren actualmente cambiar de residencia optarán por la compra, nueve puntos menos que el año pasado. El 45% de los encuestados optarán por el régimen de alquiler, nueve puntos más que en 2016.

De 2015 a 2016 también disminuyó la intención de compra, pero tan solo en tres puntos porcentuales, de la misma forma que aumentó la tendencia de alquilar en otros tres. La directora comercial de Casaktua, Chus de Miguel explica que "esta tendencia evolucionará de la misma forma en los próximos años ante la falta de ventajas" para comprar y de desgravaciones fiscales. En el informe de este año, el perfil de comprador de vivienda encaja con el modelo de familia tradicional o de personas casadas o divorciadas, con edades comprendidas entre 35 y 49 años, lo que conforma un rango de edad mayor que el año pasado.