La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha destinado cerca de 200.000 euros a costear billetes de avión a estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) residentes en islas no capitalinas. Alrededor de 1.500 jóvenes que se forman en Gran Canaria y Tenerife han solicitado el abono de los cuatro pasajes este curso, frente a los cerca de 5.000 potenciales solicitantes.

El programa de ayudas al desplazamiento para paliar la doble insularidad tenía un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros, según se recogió en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, explica que el coste de la medida se calculó teniendo en cuenta que todos los potenciales beneficiarios solicitaran la ayuda y que el precio de los billetes que adquirieran fuera el más elevado. "No queríamos que nadie se quedara fuera", puntualiza.

La primera convocatoria para financiar dos billetes este curso recibió 1.610 solicitudes, de las que 1.455 cumplieron los requisitos. Los datos de la segunda son aún provisionales, pero el total de alumnos solicitantes asciende a 1.482 (1.105 admitidos y 309 a la espera de presentar documentación adicional). La primera convocatoria incluía vuelos realizados hasta el 31 de diciembre del año pasado y la segunda durante el resto del período escolar.

El presupuesto inicial -1,5 millones- incluye también el coste de la tercera convocatoria, que saldrá a principios de curso.

Gutiérrez adelanta que la Consejería quiere modificar las bases de las próximas convocatorias para aumentar el número de beneficiarios. La reducción del precio de los billetes de avión y de la cifra de demandantes reales puede ayudar a que se materialicen dos proposiciones no de ley (PNL) en las que se ha instado al gobierno a incluir a estudiantes de islas capitalinas y a jóvenes que se desplacen a la Península. En estos dos últimos casos, la propuesta pide que se tenga en cuenta la renta y la ausencia de estudios en el lugar de origen, añade el director.

La Consejería sostiene que ha enviado información de la convocatoria de ayudas a todos los becarios que hay en las Islas -16.000- para que ninguno se quede sin este apoyo económico por desconocimiento. "Hemos remitido correos a todos los becarios", sostuvo el director.

La ayuda para el desplazamiento es para dos billetes de ida y vuelta, en avión o barco, desde una de las islas no capitalinas a Tenerife y Gran Canaria.

La partida fue anunciada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en el último Debate del Estado de la Nacionalidad. El objetivo de la iniciativa es "paliar" la doble insularidad a la que se enfrentan quienes viven en las islas menores, de ahí que la ayuda inicial no incorporara criterios de renta.