La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, ha afirmado que "la bonificación del 90% en la cotización de la Seguridad Social será una herramienta clave y decisiva para combatir el paro en las Islas".

De esta manera, valoró de forma muy positiva los nuevos incentivos del Estado para la contratación de jóvenes, mayores y mujeres en el Archipiélago, que entrarán en vigor mañana jueves.

"Las empresas canarias tendrán desde ahora una ayuda extraordinaria para la contratación de los colectivos más vulnerables y castigados por el paro en las Islas", aseguró Navarro en un comunicado en el que recordó que el desempleo en Canarias sigue por encima del 25% "y el paro juvenil casi duplica este porcentaje".

Por su parte, expuso que las nuevas medidas de apoyo a la contratación indefinida, puestas en marcha por el Gobierno de la Nación en Canarias, prevén una bonificación del 90% en la cuota empresarial de la Seguridad Social durante el primer año de contrato para los jóvenes entre 16 y 30 años, de 70% en el segundo año y del 40% en el tercero.

En el caso de los parados canarios mayores de 45 años, otro de los colectivos más castigado por el desempleo en las Islas, la bonificación será del 90% en los tres primeros años de contratación, lo que puede suponer un ahorro de unos 11.500 euros por trabajador, para un salario medio de unos 1.500 euros.

En ambos casos, los porcentajes se incrementarán un 10% cuando se trate de mujeres en ocupaciones en las que el colectivo esté menos representado. En la práctica esto supondrá que las mujeres menores de 30 años tendrán bonificado el 100% de la cuota a la Seguridad Social el primer año, y las mayores de 45 durante los tres primeros.

Además, las nuevas bonificaciones serán compatibles con otras ayudas públicas previstas con la misma finalidad, siempre y cuando no superen el 100% de la cuota.