Canarias carece de una campaña de prevención contra los ahogamientos en sus costas, denunció ayer el promotor de la campaña "Canarias 1.500 kilómetros de costa", Sebastián Quintana, quien, además, ha señalado que esta es ya la primera causa de muerte por accidente en las islas.

"Durante 2016 se produjeron 30 víctimas mortales por accidentes de tráfico, mientras que los fallecidos por sucesos acuáticos fueron 72", puntualizó Quintana durante la presentación del primer mapa pormenorizado de este tipo de accidentes en Canarias, que pretende dilucidar las causas y dónde se producen.

Según Quintana, desde que comenzó este año se han producido en las islas un total de 40 muertes por ahogamientos, lo que supone un incremento del 33% con respecto al mismo periodo de 2016.

Tenerife fue la isla donde más accidentes mortales se registraron en 2016, con 21 ahogados, 30 heridos graves y trece rescates; seguida por Gran Canaria, con 19 fallecimientos, 13 heridos graves y ocho rescates.

De acuerdo con esta guía, las costas del municipio tinerfeño de Adeje y del majorero de Pájara son los principales "puntos negros" por estas muertes en el Archipiélago, mientras que El Hierro fue la única isla donde no hubo fallecimientos de este tipo.

Por otro lado, la playa majorera de Costa Calma (Pájara) fue donde más bañistas se ahogaron, con un total de tres víctimas mortales.