Las patronales turísticas del Archipiélago unieron ayer sus voces para exigir que termine la parálisis que afecta en algunos municipios a los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad (PMM). Los presidentes de las asociaciones de empresarios hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Lanzarote (Asolan) y Fuerteventura (Asofuer) reclamaron al Gobierno y el Parlamento regionales que "cojan el timón" para desbloquear la aplicación de estos instrumentos y permitir la renovación de los espacios públicos y la planta hotelera de destinos que corren el riesgo de quedar "obsoletos" sin estas actuaciones.

Los dirigentes de las tres entidades -que participaron en la presentación de la segunda convocatoria del Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias- atribuyeron la responsabilidad de esta situación a la falta de coordinación entre administraciones, aunque apuntaron en particular a la actitud de algunos ayuntamientos. "El Gobierno de Canarias no tiene toda la culpa", indicó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien criticó la "interpretación" que hacen los municipios de estos programas. Si el ayuntamiento no está de acuerdo, el plan será "más contestado", advirtió, antes de censurar también la "desgraciada actitud de algunos empresarios". "El que tiene que mandar, que es el Parlamento, que mande", recalcó.

La consecuencia, según Marichal, es que se frenan los proyectos de renovación privados y no se mejoran los espacios públicos, de modo que este destino turístico "se queda atrás" y puede caer en la obsolescencia en un plazo de diez o quince años.

La presidenta de Asolan definió como "para echarse a llorar" la situación del PMM de Puerto del Carmen. Susana Pérez admitió que la coordinación entre las administraciones autonómica, insular y local "no es fácil", pero destacó el papel de funcionarios municipales -caso del Ayuntamiento de Tías- que "interpretan hasta una coma". Pérez recordó que estas actuaciones permiten no solo renovar espacios e instalaciones, sino también crear "mucho más empleo".

Para el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, "algunos ayuntamientos se duermen", aunque también la empresa pública Gesplan -adscrita al Ejecutivo regional- contribuye al bloqueo de algunos PMM, unos programas que, cuando se ejecutan, ofrecen resultados "fantásticos".

Caixabank premia la renovación

Caixabank ha convocado la segunda edición de su Premio de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas de Canarias, dirigido a reconocer las mejores experiencias de renovación y recualificación desarrolladas por el sector en las Islas. El director territorial de la entidad financiera en Canarias, Manuel Afonso, confió ayer en que esta iniciativa nacida en el Archipiélago y ya adoptada en otros lugares españoles termine por convertirse en una convocatoria nacional.

Un jurado integrado por representantes de CaixaBank, Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer se encargará de evaluar aspectos como el grado de innovación y modernización del producto o servicio ofrecido, la amplitud del público al que va dirigido, su sostenibilidad en el tiempo, los empleos que las mejoras hayan podido generar o qué resultados se han obtenido con los recursos invertidos. Las candidaturas pueden presentarse en las dependencias de las asociaciones empresariales o en cualquier oficina de CaixaBank en Canarias entre el 3 de julio y el 1 de diciembre.

En la primera edición tres proyectos empresariales compartieron el galardón: Barceló Corralejo Sands, La Isla y el Mar Hotel Boutique y BeCordial Hotels & Resorts, que tuvieron la oportunidad de visitar el Valentín Imperial Riviera Maya (México) para intercambiar conocimientos y experiencias.

Caixabank financió el pasado año actuaciones de renovación en el sector turístico español con 1.400 millones de euros, de los que más de 200 se destinaron a proyectos ejecutados en Canarias. En lo que va de 2017, la financiación de la entidad en las Islas alcanza los cien millones. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó que Caixabank es la entidad que más financia este tipo de actuaciones.