La reunión de la comisión negociadora de Coalición Canaria y Partido Popular, que estaba prevista que se celebrara este viernes en Santa Cruz de Tenerife, ha quedado aplazada hasta la próxima semana debido a que todavía no se ha encontrado una posición común sobre el alcance de la reforma fiscal propuesta por el PP.

Coalición Canaria ha querido recordar en una nota que éste fue el asunto al que más tiempo dedicaron las comisiones negociadoras de ambas formaciones políticas en la reunión celebrada en la capital grancanaria el pasado viernes.

El partido nacionalista ha indicado que la propuesta de la reforma fiscal planteada por el PP es un asunto "complejo" en el que todavía no se ha alcanzado una posición común, ya que plantea una posible reforma del sistema fiscal canario que podría llevar aparejado una reducción de ingresos.

CC entiende que esta reducción tendría lugar en unos momentos en los que no está definido el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, que la salida de la crisis todavía es lenta y con incertidumbres, a lo que se suma el déficit de financiación que tiene Canarias y la necesidad de abordar asuntos pendientes en materia de financiación de los servicios sociales, educación y sanidad.

Desde Coalición Canaria reconocen que la pasada reunión se produjo un avance en la mesa de negociación en algunas cuestiones intermedias, como la creación de un grupo de trabajo que pueda evaluar el impacto en el sistema fiscal canario de las medidas que se vayan proponiendo.

Sin embargo, aclaran que de momento la ausencia de avances entre las comisiones negociadoras en relación a la reforma del sistema fiscal canario invitan a un periodo de reflexión sobre las propuestas y su impacto sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma (Gobierno de Canarias y corporaciones locales) para analizar si es posible alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones políticas en esta materia.

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y Partido Popular se darán unos días para tratar de acercar posturas que permitan volver a convocar la mesa de negociación, con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, lo que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera CC-PNC en las islas en la presente legislatura, concluye el comunicado.