El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Ley de Presupuestos de 2017, por lo que desde la pasada medianoche se podrán comprar billetes de avión y barco para viajes entre islas con el descuento del 75%, como ha avanzado el Gobierno de Canarias.

Con esos cambios, se establece con vigencia "indefinida" que el porcentaje de bonificación aplicable en los billetes de transporte marítimo y aéreo en los trayectos directos, ya sean de ida o de ida y vuelta, entre las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente, y el resto del territorio nacional será del 50% de la tarifa bonificable.

Además, se dispone que para los billetes de rutas marítimas interinsulares la bonificación que cubre el Estado sube del 25% actual al 50%. En el caso de Canarias, la Comunidad Autónoma costea un descuento adicional del 25%, lo que eleva la ayuda al residente al 75%.

En cuanto a las rutas aéreas entre islas, la bonificación para residentes sube del 50% al 75%.

La aerolínea Binter confirmó ayer, a través de un comunicado, que tiene todos sus sistemas preparados para empezar a aplicar a los residentes canarios el descuento del 75%. A partir de las 00:00 horas de hoy, anunció, se aplicará la nueva bonificación, pactada entre Nueva Canarias y el Estado, a todos los billetes de transporte aéreo que se adquieran para realizar trayectos internos en el Archipiélago.

"Hemos hecho un esfuerzo importante para evitar cualquier eventualidad y garantizar que todo funciona correctamente", señaló el coordinador general de la compañía, Juan Ramsden, que aseguró que el sistema de reservas Amadeus ha garantizado que a partir de las 00:00 horas se aplicará el descuento del 75% en todas las compras de vuelos interinsulares de residentes.