La entrada en vigor de los presupuestos generales del Estado supondrá, además del incremento de la bonificación al transporte interinsular de residentes en Canarias, la elevación hasta 150 euros del valor de las importaciones de bienes exentas de pagar el impuesto en aduanas.

Esta medida fue acordada por los gobiernos canario y central y su puesta en marcha debía esperar a la aprobación definitiva de las cuentas estatales, que han modificado para ello la Ley 20/1991 del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago. Hasta ahora, el mínimo exento de presentar el documento único administrativo (DUA) se situaba en 22 euros.

Con la ampliación del mínimo exento del DUA el Ejecutivo autonómico persigue estimular el comercio electrónico en Canarias, que permanece a la cola del país en este aspecto, pese a haber experimentado un cierto crecimiento en los últimos años.

Un 33% de la población de entre 16 y 74 años de edad -en torno a 546.000 personas- hizo compras por internet en 2015, una proporción que ascendió al 43,8% en toda España, según el último informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones.