La amistad como forma de superar el acoso escolar es uno de los temas principales del cortometraje "Jóvenes sin libertad", que se presentó ayer a las 21.00 en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria.

"Los diálogos del corto reflejan muy bien el dolor que sienten los jóvenes cuando son acosados", expresó la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Las Palmas (ACAELP), Elizabeth López Caballero, quien además insistió en puntualizar que estas situaciones "no son cosa de niños".

El film, de unos 25 minutos de duración y rodado en su totalidad durante tres días en Las Palmas de Gran Canaria (en el barrio de Guanarteme y en la zona del puerto), cuenta la historia de un joven que sufre acoso escolar, una situación que consigue superar gracias a la amistad que entabla con un compañero de clase y al que le revelará uno de sus mayores secretos.

Fabrizio Santana, director de este filme, cuyo presupuesto asciende a 12.000 euros, se ha inspirado en el suicidio de un joven transexual en Barcelona hace unos dos años para realizar este proyecto.

"No tenía claro por dónde encaminarlo, esta historia me impactó y por eso decidí llevarlo por ese camino, aunque yo quería darle un punto de positividad", explicó Santana sobre su obra.

La Consejería de Educación del Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria han mostrado su interés para que "Jóvenes sin libertad" sea difundido en los centros escolares del Archipiélago. Durante la presentación, la presidenta de la ACAELP subrayó la necesidad de "diferenciar qué cifras son casos de acoso escolar y cuáles son fruto de problemas puntuales".