El sociólogo de la Universidad de La Laguna (ULL) José Saturnino Martínez fue invitado la semana pasada como experto para asesorar a la comisión de educación del Congreso de los Diputados. El docente explicó a los diputados que la crisis no ha influido en muchos indicadores que miden la equidad del sistema educativo español y que algunos incluso han mejorado, pero alertó de que las diferencias a las que se siguen enfrentando "los pibes" en función de su origen social siguen mermando la igualdad de oportunidades. La capacidad de compensación es mucho mayor en las familias con más recursos y, también, sus posibilidades de encontrar empleo en un mercado donde, según algunos estudios, tienen especial relevancia las "redes sociales" y no la meritocracia, advirtió.

Martínez, que ha estudiado en profundidad los vínculos educativos y sociales, agradeció la oportunidad de mostrar parte de sus estudios a los diputados y aprovechó para recordar que él se formó en la escuela pública y con ayuda de becas. De hecho, el profesor contratado doctor del Departamento de Sociología y Antropología dijo al comienzo de la sesión sentirse muy honrado por la invitación, porque su presencia en la Cámara parlamentaria como especialista suponía en cierta medida devolver al Estado el aprendizaje adquirido.

Martínez destacó que a igualdad de condiciones de partida (perfil socioeconómico), la titularidad del centro no influye en los resultados y que el hecho de que los colegios privados puedan presentar mejores datos se explica en la selección previa a la hora de permitir la matrícula. Los elementos de distinción de estos centros son los servicios o "el proyecto ideológico".

El experto propuso medidas concretas para reducir el fracaso escolar administrativo, como flexibilizar la matrícula en el alumnado que haya nacido a final de año. "Hay una diferencia importante en el desarrollo cognitivo de un niño que nace en enero y otro en diciembre", señaló.

Asimismo, señaló una paradoja que influye en que se mantenga la equidad de los resultados educativos. El esfuerzo de los chicos con orígenes a priori más humildes -familias con estudios primarios- es mayor que el de los hijos de padres con estudios superiores. Aunque no hay estudios que hayan abordado esta realidad, Martínez, que quiere estudiarlo próximamente, planteó la posibilidad de que este hecho esté condicionado por la escasa cultura meritocrática de España. "La Ebau puede condicionar qué estudia el chico, pero no su vida". En definitiva, los de abajo lo hacen mejor que los de arriba.

En la sesión parlamentaria también participaron Beatriz Pont Ferrer, analista senior de Política Educativa de la OCDE; Manuel Cabrera Padilla, presidente de FPMakers; y Juan Manuel Moreno Olmedilla, especialista principal de educación del Banco Mundial.