El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha anunciado que los incentivos de contratación se centrarán en tres convocatorias para jóvenes menores de 30 años, personas con certificado de profesionalidad y parados de larga duración.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha anunciado en un comunicado que tramita en la actualidad diversas convocatorias por valor de 2,1 millones de euros, destinadas a incentivar la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, así como la conciliación laboral de familias con menores de tres años.

Se trata de las bases y convocatorias para incentivar la contratación de jóvenes en garantía Juvenil, parados de larga duración y personas desempleadas con certificado de profesionalidad.

Según la consejera, Cristina Valido, el objetivo es que las personas "con más obstáculos para ser contratadas", como los jóvenes sin experiencia o las personas que han estado un largo periodo desligados del mercado laboral, tengan "más posibilidades" de conseguir un contrato incentivando a las empresas.

Tras la publicación de las bases y convocatorias, el SCE abrirá un espacio en el portal web para "facilitar" que los posibles solicitantes se informen si reúnen los requisitos para el proceso de búsqueda de empleo e informen también a las empresas si se pueden beneficiar de una ayuda del Gobierno.

Los contratos podrán ser en las modalidades de formación y aprendizaje o en practicas de jóvenes desempleados y tendrán una duración mínima de un año para formación y seis meses para los contratos de prácticas.

Las empresas recibirán una subvención de hasta 5.000 euros, cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 del Fondo Social Europeo, según el tipo de contrato y el tiempo de duración.

A través del programa Certifícate se bonificará con hasta 6.000 euros la contratación de desempleados que tengan un certificado de profesionalidad, que es una titulación que acredita el conjunto de competencias profesionales que permiten al desempleado, que antes no tenía titulación alguna, trabajar en el área en la que se ha formado.

Este programa busca favorecer la inserción sociolaboral y contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

Las ayudas van desde los 2.500 euros por contrato parcial hasta los 5.500 euros por contrato indefinido, a los que podrán sumarse otros 500 si la persona contratada ha realizado prácticas en la misma empresa.

En esta misma línea, ha informado la Consejería de Emeplo, también se incentivará la contratación de personas desempleadas de larga duración con el objeto de facilitar su inserción laboral tras un largo periodo sin cotizar.

Las empresas recibirán hasta 6.500 euros de subvención por cada contrato en función de la edad de la persona y del tipo de contrato que realicen siempre que los desempleados lleven inscritos al menos 360 días en un período de 540 días previo al contrato.

El SCE también ha señalado en la nota que el programa Concilia está orientado a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades, y su objeto es propiciar la incorporación laboral de las personas demandantes de empleo que tienen a su cargo a niños de 0 a 3 años y que, por tanto, no entran dentro de la cobertura de la educación pública.

Para acceder al programa, tanto el padre como la madre deben tener menores de 3 años a su cargo y estar inscritos como demandantes de empleo con al menos un mes de antigüedad.

El contrato deberá ser superior a los tres meses y por un importe bruto mensual, incluidas las pagas extra, inferior a 1.600 euros.

En el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial, el límite de ingresos se verá proporcionalmente disminuido y la duración de la jornada laboral no podrá ser nunca inferior al 40% del total de la jornada ordinaria establecida.