La consejera de Radiotelevisión Canaria, María Lorenzo, ha reclamado hoy la intervención del Parlamento de Canarias ante la situación de bloqueo del Consejo Rector y ha advertido del riesgo para el futuro de este medio público.

Lorenzo en un comunicado afirma que el presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, Santiago Negrín, no ha realizado los trámites pertinentes para nombrar un sustituto temporal de la secretaria de este órgano, que se encuentra de baja, ni ha sido capaz de presentar el reglamento de organización que determine el mecanismo de sustitución.

Agrega que es por ello por lo que todos los asuntos que se han llevado a la reunión de hoy han quedado sobre la mesa al no poderse celebra la sesión "con los mínimos requisitos de la ley de la Radio Televisión Pública de Canarias".

Alguno de estos asuntos que se llevaban hoy al Consejo Rector, agrega Lorenzo, son de vital importancia par la continuidad de las propias emisiones de la Televisión Canaria.

"Este presidente va a certificar la defunción de la Televisión y Radio Públicas. Nos vamos a negro el próximo 31 de agosto" ha señalado la consejera en el comunicado.

En su opinión, la sesión "ha superado los peores episodios del esperpento de Valle Inclán" cuando, según relata, el presidente ha decidido de forma unilateral actuar como presidente y secretario de una imposible segunda sesión para poder así designar sustituta temporal de la actual secretaria "y todo ello sin cumplir los requisitos establecidos en la ley y sin el acuerdo previo del Consejo"

Lorenzo indica que es imposible continuar así y acusa a Negrín de dar "muestras de su incapacidad para gestionar respetando siquiera lo establecido en nuestra norma de constitución".

Por ello, agrega, ruega la intervención del Parlamento de Canarias y recuerda que el ente público es el responsable no sólo del destino de casi 40 millones de euros de dinero de los contribuyentes, sino también de la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos de Canarias.