La isla de El Hierro registra un "lleno total" este fin de semana con motivo del acto principal de la ''Bajada de la Virgen de los Reyes'', la peregrinación que este sábado va desde la ermita de los Reyes, en La Dehesa, hasta la iglesia de La Concepción, en Valverde.

Así lo expuso la presidenta del Cabildo, Belén Allende, que reconoció que "está muy complicado encontrar una cama", ya que aunque la Bajada dura algo más de un mes, hay "picos" y la mayor parte de la demanda se concentra este fin de semana.

Desde Ashotel, su vocal en la Isla, Mayuri Castañeda, confirmó que la isla está "al 100% de ocupación" y desde el pasado fin de semana ya tiene un aspecto "diferente", con mucha gente en las calles.

Al igual que Allende, lamentó que los visitantes estén "enfocados" a vivir la Bajada solo este fin de semana, porque dura más de un mes, y de hecho, la ocupación media para el mes de julio aún ronda el 60 por ciento. "Esperemos que se recupere", señaló.

La presidenta sostuvo que la Bajada sigue siendo una celebración muy familiar, en la que los herreños que viven fuera de la Isla retornan y las casas se llenan, muchas veces "con los colchones" en el salón para acoger a amigos y familiares, pero apuntó que cada vez más, hay un "turismo de Bajada", procedente de otras islas, la Península y, especialmente, desde el extranjero.

"La gente quiere caminar y participar en una fiesta que ha sabido guardar su esencia, la de las tradicionales culturales y religiosas que se han sabido mantener", destacó.

Con todo, la presidenta herreña cree que "es una pena" que la gente tenga la "visión" de que la Bajada sea solo el sábado 1 de julio, ya que debe "mostrarse todo el mes", y para ello, desde la corporación se ha diseñado un gran agenda de actos que van a tener a la Isla "entretenida".

En esa línea, hizo hincapié en el recorrido que hace la Virgen por todos los pueblos de la Isla a modo de "minibajadas", momentos donde "aflora el arte de la gente" con cantos, danzas y loas cargadas de emotividad.

Para este fin de semana, en el Cabildo esperan que el gasto turístico se duplique, confiando en que el perfil habitual del turista que llega a la Isla "consume fuera" de su alojamiento, alquila coche y organiza actividades propias de turismo activo, donde la Isla es una "referencia", frente al sol y playa que se practica en otras zonas del Archipiélago.

Sobre el posible cambio de fechas de la Bajada para el mes de mayo, Allende comentó que el debate siempre está "abierto en la calle" y no cree que tuviera mucho impacto turístico la modificación, ya que ahora muchas personas distribuyen las vacaciones en varias ventanas durante el año. Además, no ocultó que "la Bajada no es apta para cualquier persona", por más que mucha gente la acabe "con fe y devoción", pues es un recorrido a pie de casi 30 kilómetros que, además, puede estar marcado por el calor.

"Voces de El Hierro"

En la oficina de la Bajada, en Valverde, ya se pueden adquirir los pases para los diferentes actos: "Voces de El Hierro" con María Mérida (5 y 6 de julio, a las 18:00 y 20:30 horas), musical de Hérika González (7, a las 21:00 horas), concierto de Claudia Álamo y Beselch Rodríguez "Mujeres de la Voz al Mundo" (4, a las 21:00 horas), concierto de Vanesa Martín (14, a las 22:00 horas), espectáculo de humor de Kike y Arón (10, a las 21:30 horas), Unidos (12, a las 21:00 horas) y espectáculo de Los Bimbaches "Encuentros" (27, a las 21:00 horas). Con objeto de la celebración de la Bajada, el sentido habitual de la circulación, en algunas de las vías, se verá modificado de manera puntual, para el buen tránsito de vehículos en la zona oeste de la Isla, sobre todo en el tramo entre el santuario de la Dehesa y la Cruz de los Reyes.