"Sabíamos que algo iba a pasar, porque desde el día antes no dejábamos de recibir preguntas sobre si el descuento se aplicaría desde la medianoche". El director de flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, describía ayer así los momentos previos a la entrada en vigor del aumento hasta el 75% en la bonificación a los residentes en Canarias para el transporte entre islas, que provocó lo que tanto las compañías como el Gobierno regional han definido como una "avalancha" en la compra de billetes.

Las aerolíneas Binter y CanaryFly y las navieras Fred. Olsen y Armas registraron incrementos de la adquisición de billetes y uso de sus plataformas de comercialización en internet de hasta siete veces más que en las mismas franjas horarias de jornadas anteriores. Liaño relató que a las 00:00 horas de ayer se produjo un pico en el acceso a la página web de la compañía de entre un 350% y un 400% que se prolongó hasta la una y media de la madrugada.

Esta avalancha siguió a unos días de escasas ventas, lo que, según Fred. Olsen, indica que muchos canarios han retrasado la compra de sus viajes hasta la puesta en marcha de la elevación del descuento de residentes desde el 50% que regía hasta ayer hasta el actual 75%. No obstante, la empresa percibe que entre los clientes de estas primeras jornadas de nueva bonificación hay también isleños a los que el abaratamiento de los billetes ha animado a desplazarse y otros que han decidido visitar más de una isla cuando antes se conformaban con una.

Las primeras tres horas de lanzamiento del descuento multiplicaron por seis las ventas de Binter. Hasta las 10:00 horas, desde su web se emitieron cerca de 1.500 billetes, sobre todo de las rutas de ida y vuelta entre Gran Canaria y Lanzarote (11,06%), Tenerife Norte y Fuerteventura (8,92%) y Tenerife Norte y Lanzarote (6,12%), informa Binter en un comunicado.

A las 00:00 horas, la aerolínea tenía conectados a su plataforma a casi 4.000 usuarios de forma simultánea, frente a los 203 del mismo día de la semana anterior. Binter ha anunciado que ampliará un 30% su oferta diaria de vuelos entre islas para atender esta demanda.

Por su parte, la cifra de usuarios de Naviera Armas se multiplicó por siete durante las primeras horas de esta bajada de precios, señalaron fuentes de la compañía. En algunos momentos había entre 800 y 900 personas consultando billetes en la web cuando habitualmente rondan las 200.

Finalmente, el director de Marketing y Comunicación de la compañía aérea CanaryFly, Carli Monzón, subrayó a Efe que las ventas que se suelen producir en tres días se concentraron ayer en dos horas. Además, la aerolínea despachó todas las plazas de los cuatro vuelos de regreso de La Palma a Tenerife del 13 de febrero de 2018, con motivo de las fiestas de Los Indianos.