El Gobierno de Canarias cumplió ayer con su compromiso de publicar el listado con los mayores deudores a la Hacienda autonómica. Setenta y tres empresas forman parte de esta relación, que pone de relieve el impacto que la crisis ha tenido en el negocio inmobiliario, de la construcción y de la promoción de edificios, sectores a los que pertenece la mayor parte de las sociedades incluidas en la lista.

El importe total que estas empresas debían al cierre de 2016 en concepto de deudas -por tributos propios de la Comunidad autónoma o cedidos a esta por el Estado- o sanciones pendientes de pago ascendía a 139,1 millones de euros. El listado recoge entidades que adeudan más de un millón de euros, aunque las cantidades individuales oscilan entre los 1,01 millones y los 7,5.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, destacó a través de un comunicado que el Archipiélago es la primera comunidad autónoma de régimen común -excluidas, por lo tanto, País Vasco y Navarra- que publica su propia lista con los principales deudores a la Hacienda regional, una iniciativa que también lleva a cabo el Ministerio de Hacienda.

Varona puntualizó que, dado que los datos corresponden al final del año pasado, algunas de las empresas recogidas en el listado pueden haber saldado sus cuentas pendientes, lo que supondría que no aparezcan en la lista que el Gobierno canario publicará en 2018. También hay sociedades inmersas en procedimientos de concurso de acreedores y que, por lo tanto, tratan de "acreditar su situación de insolvencia".

El grupo más numeroso de empresas, 18, lo conforman empresas del sector de la construcción. Todas ellas acumulan una deuda de casi 32 millones de euros. Catorce sociedades se dedican a la promoción de edificaciones, con un importe pendiente de pago de más de 34 millones de euros. Al sector inmobiliario pertenecen ocho empresas, que deben 21 millones de euros.

En la lista -publicada en la web de la Agencia Tributaria Canaria- figuran también tres empresas hoteleras y varias de apartamentos turísticos.

millones de euros. Es el montante total en concepto de deuda o sanciones que acumulan las 73 empresas incluidas por la Agencia Tributaria Canaria en su listado de deudores.

las claves

Datos de 2016. El listado, publicado desde ayer en la web de la Agencia Tributaria Canarias, recoge las personas jurídicas o físicas que, a cierre de 2016, mantenían una deuda superior al millón de euros.

Advertencia. La Agencia autonómica advierte de que algunas de las empresas incluidas pueden haber saldado su deuda desde ese momento, mientras que otras están en concurso de acreedores.

El peso del ladrillo. Construcción, promoción inmobiliaria y de edificaciones son los sectores más representados en el listado.