La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha anunciado que a lo largo de esta semana se ha iniciado la redacción de los nuevos acuerdos que el Ejecutivo canario ha impulsado, a través el área de Trabajo, para actualizar la Concertación Social a la nueva realidad económica y social de Canarias.

La consejera ha explicado en una nota que durante esta semana se han reunido las mesas técnicas para redactar los documentos referentes a protección social, competitividad, absentismo y economía sumergida, participación institucional y políticas activas de empleo que, según prevé, se podrán cerrar antes de final de año.

"Nuestro compromiso es establecer dichos documentos a lo largo de este año con el fin de poder argumentar su dotación presupuestaria para los ejercicios siguientes, más allá de las líneas financieras existentes hasta la fecha", señaló Valido.

Añadió que la intención del Gobierno de Canarias es "generar acuerdos sobre cómo afrontar problemas comunes pero sobre todo, dotarlos de forma progresiva económicamente".

La metodología de trabajo, acordada por el conjunto de participantes, es mantener el contacto en reuniones trimestrales con el objeto de avanzar e incluir consensuadamente en cada documento las diferentes posturas de cada una de las organizaciones que están representadas.

Valido ha insistido en que, tal y como se comprometió tras su toma de posesión en el mes de enero, "el diálogo es constante con sindicatos y empresarios".

En ese primer encuentro, celebrado a comienzos de año, ya Valido puso el acento en la necesidad de diseñar nuevas líneas de actuación que se orienten a "la cualificación, la formación profesional y protección social" y que permitan dar un respuesta a la ciudadanía más vulnerable "y en especial a las familias con todos sus miembros en paro, situaciones que se han cronificado y en las que debemos intervenir desde la administración con contundencia", manifestó.