El Gobierno de Canarias transfirió ayer 4,3 millones de euros a las dos universidades públicas para acometer reformas en sus infraestructuras. Este ingreso supone la primera partida liberada dentro de este nuevo modelo de financiación, que condiciona el incremento presupuestario de ambas instituciones de enseñanza superior al cumplimiento de objetivos.

La transferencia, dividida a partes iguales entre las dos universidades, permitirá acometer algunas de las obras pendientes tras "diez años sin renovar".

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, dijo ayer -tras una reunión con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina- sentirse "satisfecho" con el nuevo sistema de financiación, que supone un cambio de tendencia, aunque recordó que las universidades llevan cerca de una década perdiendo fondos como consecuencia de la crisis.

La ULL quiere acometer diversas obras relacionadas con la seguridad y la accesibilidad de sus edificios, además de culminar una parte de la facultad de Ingeniería Informática, que necesita ser equipada por dentro para poder ser usada.

En la misma línea se manifestó su homólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que calculó que su institución ha perdido unos 60 millones en este tiempo, lo que tiene un efecto en el estado de las instalaciones, pero también en otros aspectos, como la investigación que se realiza.

Ambos responsables académicos valoraron el esfuerzo del Gobierno autonómico para reducir el coste de las tasas académicas y acercar los estudios universitarios a la mayor cantidad de jóvenes posible.

Martinón recordó que "Canarias tiene pocos jóvenes universitarios en relación con las tasas que se registran en otras universidades españolas o europeas" y que es necesario seguir en esta senda y facilitar más el acceso a los estudios de posgrado.

"Necesitamos que más jóvenes se animen a estudiar en la universidad ahora que las tasas son más bajas; es necesario que se den cuenta de lo que la universidad les aporta a ellos y de lo que aportarán ellos a la sociedad", destacó.

Para poder acceder a esta línea de financiación, las universidades han tenido que comprometerse a llevar a cabo una serie de actuaciones, entre las que destacan un informe sobre la adecuación de la demanda de títulos y grados a la oferta, un plan sobre la racionalización de la plantillas, una estrategia para fomentar el bilingüismo entre el alumnado y una hoja de ruta para mejorar los resultados académicos de los alumnos canarios.

Desde que empezó la crisis, las universidades estiman que han perdido alrededor de 200 profesores cada una. La razón está en las jubilaciones del personal docente e investigador, que no han podido cubrirse por la restricción de la tasa de reposición impuesta desde el Estado.

El presidente Fernando Clavijo estuvo de acuerdo con la carencia de fondos que tienen las universidades y del efecto que ha tenido la crisis sobre su estabilidad. "Somos conscientes de que las necesidades de financiación son mayores", dijo.

Martinón explicó que a veces llegan a tal extremo como que tenga que "mendigar un dinerito para celebrar los 225 años" de vida de la Universidad. Además, el rector lagunero consideró que es necesario que el Gobierno de Canarias haga un importante esfuerzo en inversión en I+D para poder alcanzar "un nivel razonable", si es posible con más implicación del sector privado. "Somos la comunidad con menos porcentaje de I+D, solo nos supera Baleares", lamentó Martinón.

Martinón se compromete a que la "racionalización" de efectivos no suponga recortes de personal

Una de las actuaciones que tienen que llevar a cabo las universidades es suprimir títulos y "racionalizar" las plantillas. No se trata de recortar personal, según las fuentes consultadas por este periódico, pero sí de reajustar el personal a la demanda actual y futura de las titulaciones cuando se cubran las bajas. Luis Cabrera, delegado de CCOO en la ULL, se mostró satisfecho con la decisión del rector de la ULL -transmitida al sindicato tras el encuentro en Presidencia del Gobierno- de que el acuerdo de financiación "no supondrá recortes de personal". "El rector no promoverá reducción de títulos ni de plantilla", explicó el responsable. Las necesidades de personal en las universidades canarias serán acuciantes los próximos años. Según el rector de la ULPGC, "el 60% del PDI se jubilará en los próximos 15 años", un porcentaje similar a lo que ocurrirá en la ULL.